SUPPORT KARMEN LIDIA´S HEALTH

lunes, 3 de enero de 2011

CONOCIMIENTO TRADICIONAL


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. 30 ABRIL DEL 2010.
PRESENTACION EN CASA ABIERTA- CONOCIMIENTO TRADICIONAL-

















PVM = Pregunta de la ViceMinistra Srta Rosario Gómez- Econ.
R = Respuesta de Carmen Alvarado- KarmenLidia   

PVM* QUE ENTIENDE POR CONOCIMIENTO TRADICIONAL?
R*: Todos aquellos conocimientos que poseen los pueblos indígenas o etnias que se transmiten en forma oral de generación en generación para conservar sus costumbres, al margen del sistema educativo que los rodea.
PVM* ¿COMO DEFINE?
R* Se define como un conjunto de saberes de un pueblo en el que tienen su  visión del mundo y su propia explicación ante el orden de las cosas. 

PVM* Y QUE VALOR TIENE?
R* El  valor de la cosmovisión que relaciona sus tradiciones con el uso sostenible de su biodiversidad y su conservación. Tiene como fin único  la conservación de la diversidad biológica. Y de alguna manera quienes nos creímos meros espectadores descubrimos en la enfermedad que conservamos en nuestra memoria genética esas mismas tradiciones, despertamos los valores morales y el derecho consuetudinario.

P.VM: ¿Cómo se adquieren y transmiten los conocimientos y tecnología ancestral que viene  inherente a este conocimiento?
R* Los conocimientos y tecnología ancestral tienen  carácter sinergético,  Son conocimientos dinámicos porque están en constante proceso de adaptación  siendo relevante en las culturas aborígenes su dualidad, si bien son ancestrales no impide adaptarse a la actualidad. Siendo imprescindible respetar sus costumbres, tendiendo puentes para interculturizarnos entendiendo su cosmovisión sin avasallar, ni intentar cambiar,  aprendiendo de ellos lo que sabiamente han conservado durante siglos.  Respondiendo a sus necesidades con equidad y respeto, compartir  

PVM* ¿ Como evalúa el avance de la medicina alternativa en comparación con la medicina clásica en estos últimos años?
R* Si bien no es difícil aceptar que puedan coexistir concepciones diferentes sobre la forma de abordaje del enfermo y su curación. Si lo es desarrollar la capacidad de percepción en el aspecto central, subjetivo del SER, algo que la medicina alternativa respeta desde sus múltiples aspectos.  La Medicina Natural al no cumplir con el paradigma hegemónico de la medicina clásica no significa que se debe privar a los enfermos de sus beneficios demostrados a lo largo de los siglos.  Para la Medicina alópata aparentemente le suena tan distinto aceptar lo que no pude ver ni medir, estos últimos años con el pretexto de la interculturalidad ha ingresado a aprender del shaman,  a robarle su identidad a seguir excluyéndolo,  buscando principios activos.  Desde institutos en los que se investiga los p.ac. dentro de la planta destrozándola, olvidando que ella ES UN SER dialogante. Con el mundo espiritual. Dialoga con el mundo se relaciona con su bosque su territorio su cosmovisión…  Entender comprender y retransmitir no son principios activos, la alópata dice “mira esto es lo que cura, lo que va a patentarse  y generar recursos sin importar mas. Pretenden intercambiar conocimientos,  manteniendo el modelo hegemónico del concepto biologista de sigue negando otros saberes, otras tecnologías, otros conocimientos.
 
PVM* ¿El ser humano debe ser el balance entre lo físico y emocional? La medicina alternativa pude curar los males fisicos  y los emocionales?.
R*La diferencia con el modelo hegemónico es evidente, para la medicina tradicional es indispensable este balance,  sus conocimientos están vinculados intrínsecamente con su territorio, con su bosque , con su pueblo,  con sus ríos,  con su suelo, toda planta tiene vida,  tiene alma, no son los principios activos los que curan,  sus principios activos son dialogantes con el mundo espiritual,  entremos comprendamos y aprendemos... la medicina Natural INTEGRA al SER, no con principios activos,  es  la planta toda que hace sinergia con el SER.  ¿Cómo no vamos a tener salud Integrada?
*****************************
Increible como pese a lo avanzadode la noche, el publico
era insaciable, tenian sed de Conocimientos Tradicionales!
  

 Agradecimiento a las Srtas Cecilia Dianderas y Paola Ferreyros - Ministerio del Medio Ambiente Mis congratulaciones!.

Casa Abierta es una hermosa realidad, que tiene mucho mas valía al aperturar desde el mismo lado oficial, el Ministerio del Ambiente. Este Cabildo abierto recientemente en su Segunda Edición, en el que las partes interesadas pueden expresarse libremente y ser escuchadas.

El respeto y la alturada posición de los panelistas fue asumido por el ávido publico presente, la afortunada y firme participación como interlocutora de la Srta Vice Ministra Rosario Gomez, dio destello al evento, hecho por el cual fue muy aplaudida.

Agradezco encarecidamente transferir al Sr. Ministro Dr. A. Brack Egg, como a la srta Vice Ministra, Econ. Srta Rosario Gómez mi estima y saludo por la Gran Labor que realizan en aras de Justicia para un Peru sostenible desde sus raices etnico - ecológicas, a quienes durante años fueron utilizados por los gobiernos de turno, sin que por ello mejoraran sus condiciones de vida.

Ofrezco desde mis sencillas paginas web, un espacio para que en mi portal vuestra Agenda programada para este año pueda ser vista por los internautas, conocer y COMPARTIR nuevas y enriquecedoras experiencias.

Me queda agradecer el hermoso detalle del Ramo de Flores, en el que los Girasoles resaltaban su belleza y el estuche original de la memoria USB.
Estamos Despertando Conciencia, CADA VEZ SOMOS MAS.
En amor, alegría y armonía.

1 comentario:

Dios.. te dice regresa a mi... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.