SUPPORT KARMEN LIDIA´S HEALTH

viernes, 18 de mayo de 2012

PANGA, BASA, BAGRE, LENGUADO... SON DE VIETNAM...!
Queridos míos, ya muchos deben conocer sobre esta alerta de consumo del pescado panga, en venta en Argentina, igual que España… ¿Porqué el interes en investigar el origen de la noticia del "panga” o “basa” o “bagre” y “perca" importados? Porque muchos ignorábamos el daño que podría causar, por su procedencia Vietnamita.

Primero, que el Río Mekong de Vietnam (junto al Danubio) es uno de los ríos mas contaminados del mundo… trazas de mercurio, pesticidas, dioxinas...!

Segundo, recordemos que EEUU en la guerra contra Vietnam rocío ríos y cultivos con millones de litros de Agente Naranja*(Dioxinas), afectando su cadena alimenticia causando problemas sanitarios y ambientales!

Tercero, estos peces crecen 4 veces mas rapido que la naturaleza, por estar vacunados con PEE, hormona de la orina de la mujer embarazada, son transgenicos!
De razón que en el país del norte no se “usa” ese pescado, siendo prohibida su importación, igual que Noruega y Japón. Nosotros en Sud America lo compramos...!
¿Desde cuando se vende en Perú? Se le denomina “basa”, pero tambien encontré que lo expenden como “Tilapia” y “Mero”.
Ojo, no es el pescado saludable y delicioso que expenden los mayoristas en los terminales. He aquí el "cuento de la contaminación de los peces de nuestro litoral peruano por la muerte de los delfines ..." felizmente fue desmentido, vaya que todo es una mafia! Existe un plan mundial para desconectarnos de lo natural, esparciendo alarmas de contaminacion, pandemias de gripes, para obligarnos a comprar alimentos globalizados, transgenicos... y vacunarnos.

El pescado Basa o panga esta denunciado internacionalmente desde 2008 por contaminacion con mercurio, pesticidas, antibióticos, trasgenicos, y se vende en Perú en supermercados como Wong, Metro, Vivanda, Plaza Vea, Minka, Makro y en restaurants lo ofrecen como "lenguado", "mero" o “tilapia” por su carne blanca.
 Las denuncias sobre este pescado recién salen a la luz, resulta que al ser publico su nada saludable origen vietnamita se le cambia de nombre para volver a expenderlo y somos los consumidores los ultimos en enterarnos...!
Para muestra aqui el informe realizado por el Municipio de Vigo - Galicia, por el Laboratorio Anfaco-Cecopesca en 2008, informe que llegó hasta el Parlamento Europeo.

Recordé que tuvimos en 2010 y 2011 casos de muerte de escolares por intoxicación tras comer pescado, ocurrido en niños de clases mas necesitadas del interior del país, son los colegios estatales quienes reciben alimentos del PRONAA(Programa Nacional de Asistencia Alimentaria). ¿Hasta hoy se supo realmente qué los mató? ya que existe un encubrimiento de las oficinas de prensa, los medios de comunicación centenarios especialmente los "alicaídos" minimizan la noticia.  
INVESTIGARÁN ACUSACIONES CONTRA EX JEFE DEL PRONAA Dante Mendoza, pues según informó un medio de comunicación, este habría intentado sobornar con 150 soles a cada uno de los padres de los niños muertos a cambio de que no denuncien a su institución.  
Sin embargo, dicha versión fue desmentida por El Comercio(muy dudosa por cierto!), que verificó in situ que “no fue así”: http://elcomercio.pe/peru/1308551/noticia-jefe-pronaa-padres-ninos-me-pidieron-que-les-dinero.
Felizmente encontré en la pag. web diario El Trome, el link de la noticia de Canal N: http://trome.pe/player/1306085

El primer caso público de intoxicación, sucedió en Alto Amazonas en Marzo del 2010, murieron niños entre vomitos, diarreas con fiebres altisimas y dolores terribles. Igualmente en Cajamarca en 2011, comieron menestras y pescado, culpando a los padres por trazas de insecticida en el alimento, con el supuesto de la vasija de preparacion, desmintiéndose luego esta cobarde acusación, siendo que ellos no usan estos tóxicos.
 Y en los niños del Amazonas se culpó a la "contaminación"de peces por pesticida en los ríos de la zona. ¿Y porque solo se intoxicaron alumnos y no pobladores? en ambos casos los niños consumieron pescado, este detalle se minimizo, pues los alimentos del PRONAA, a excepción del arroz en zonas arroceras, es desde Lima que se abastece a todo el Perú. Aunque costó el puesto al Director, quien quiso sobornar a los padres entregando S/150.00 n.soles(U$50.00Dllrs por niño muerto o intoxicado), y una ministra indolente, hasta hoy no está claro ¿cual fue la real causa de esas muertes?... era panga o basa el pescado consumido?...
Con el criterio que manejan, ¿al no pasar a "mayores", lo destinaron al consumo industrial? Bien, ya conocemos su origen y la toxicidad por consumirlo, además de las jugosas ganancias pues su costo a nivel industrial es sospechosamente irrisorio.
La harina con la que alimentan al panga o basa es de deshechos de peces y harina de mandioca(yuca) de Perú!, asi como de soya y cereales trasgenicos, obviamente en estado salvaje jamás lo comerían. Para quienes apoyan la globalizacion industrial y los trasgénicos, solo estan recibiendo su propia receta...! 
Este comercio está siendo aceptado por grandes corporaciones que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados, estos supermercado y cadenas no responderan por nuestra salud. Recuerda se llama Panga, basa, perca o pangaisus y los restaurants lo ofrecen como filete de mero, tilapia o lenguado.

Nota: Es tanta la cantidad de pangas disponibles, que acaban en otros alimentos: surimi (barritas con pasta de pescado), en lata y probablemente en alimentos para mascotas(perros y gatos). ¿Es por ello el aumento de cáncer en nuestros pequeños engreidos?

Veamos los informes que conseguí sobre este controvertido pez y "la perca"(un simil), encontré el “blog de forosilleiro” y muchos mas, va:
 Encontré la denuncia en este blog, data del lunes 7.07.2008(Hace 5 años...!)

PANGA, LA NUEVA ABERRACION DE LA GLOBALIZACION
Los pescaderos a menudo tienen pudor o ignorancia de explicarnos su procedencia, cultivo y porqué su precio “era” tan poco elevado. Un documento de la M6, nos da luz sobre el proceso.

Panga significa fuerza en Morée, es producido a escala industrial sobre el contaminado río Mekong en Vietnam. Este pez se reproducía difícilmente en libertad, porque las hembras debían subir a las fuentes del río para desovar. Al igual que los salmones, la carrera por la vida era dura y los nacimientos limitados. ¡¡ Pero el gran genio del hombre ha querido cambiar todo esto!. Un investigador descubrió que en la práctica, inyectando en las hembras del panga, directamente en su vientre hormonas deshidratadas recogidas de la orina de mujeres embarazadas, le permitía producir importantes puestas de alevines o crías.
Las mujeres embarazadas producen en efecto muchas hormonas que rechazan en su orina, le bastó pues a este investigador recoger estas desestimaciones y deshidratarlas para poner a la venta este producto por dosis sobre 1€ administrable por inyección en la madre Panga. El resultado, la hembra Panga desova cerca de 500.000 crías o Alevines por puesta.
La crías de los peces se produce en grandes parques, jaulas o estanques excavados en tierra, en aguas sucias insalubres sobre el contaminado rio Mekong... siendo su principal alimento una harina importada del Perú, elaborada a partir de desechos y cadáver de peces mezclados con Mandioca, la Soja transgénica y a cereales diversos. Un alimento muy diferente del que el animal absorbe en el estado salvaje, que le proviene del otro lado de la tierra en avión y el que no ofrece ninguna trazabilidad seria.
Una vez culminada la cebadura, los granjeros sólo tienen a que levantar sus redes para recuperar los frutos de su criadero. El transporte del “pescado” será portado en recipientes de red por obreros vietnamitas y chinos, en regimen de semiesclavitud, pagados a destajo, sin ninguna protección a la cadena alimentaria como pueda ser el uso de hielo, luego es enviado congelado por avión hacia Europa(y paises de latinoamerica), para comercializarlo como “fresco”.
Sepa pues que este pez vendido a precio de saldo, es el producto de la Globalización y de la transgresión de las leyes naturales, que verdaderamente no se domina su alimentación y que su comercialización a gran escala es muy consumidora de petróleo por tanto en emisión de CO2.

*****************************************************
Jueves 4.03.2010 13:28 del portal Terra - España, va el link:
http://noticias.terra.es/2010/espana/0304/actualidad/la-ocu-recomienda-no-consumir-panga-y-perca-porque-se-han-encontrado-restos-de-pesticidas-y-mercurio.aspx
 Dos pescados de agua dulce:
La OCU recomienda no consumir panga y perca por tener restos de pesticidas y mercurio.
El panga y la perca en entredicho. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no consumir panga y perca puesto que se han encontrado restos de pesticidas en el panga y trazas de mercurio en los filetes de ambos pescados...
• No suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.(Mas su uso contínuo es acumulativo)

El panga y la perca han entrado "con fuerza" en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos.(En Perú, los tenemos en supermercados)
• Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam, uno de los rios mas contaminados del mundo!) y la perca habita en el lago Victoria en África
• En cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.
 También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas.... /continua...
*****************************************************El tercer articulo: Jue 02, 12, 2010- 5:59 pm : CUIDADO CON LOS FILETES DEL PESCADO PANGA Jue Dic 02, 2010 5:59 pm



ALALERTA PESCADP PANGA VIENE DE VIETNAM DE AGUAS CONTAMINADAS


El panga es un nuevo pescado que encontramos sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato(?), el panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del rio Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio.../etc. Continúa...
*****************************************************

Cuarto articulo: PANGA , TOXICIDAD A DEBATE…

La toxicidad del panga vietnamita a debate
Análisis realizados a este pescado asiático han detectado trazas de mercurio, antibióticos, pesticidas y bacterias que provocan la listeria y el cólera.

El consumo de panga sigue generando controversia en todo el mundo. Mientras en Estados Unidos, Noruega o Japón se ha prohibido su importación y consumo, en Europa varias asociaciones de consumidores y profesionales recomiendan no ingerirlo por contener trazas de productos tóxicos como mercurio y trifluoralina, un herbicida prohibido en la Unión Europea.

Aumento exponencial del consumo de panga en España
Internet se ha convertido en los últimos meses en un campo de batalla entre los detractores de este pescado asiático y sus defensores con mensajes alertando de la peligrosidad de su consumo o señalando que la controversia se debe a su bajo precio y a la feroz competencia que hace a los productos locales.
Lo cierto es que en España el consumo de panga ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, un 235% desde 2004, al tiempo que ha bajado la demanda de pescados autóctonos como la trucha o el rodaballo ocasionando grandes pérdidas en las industrias pesqueras del norte del país.

El panga en comedores escolares, hospitales y residencias de España
El panga, gracias a su bajo precio y a su presentación sin piel ni espinas, se ha introducido con rotundidad en los menús que se ofrecen en colegios, hospitales y residencias y en millones de hogares de España y Latinoamérica, donde su importación y consumo tampoco ha sido cuestionado por las autoridades. Brasil es el único país del continente que ha cuestionado la importación de panga. Su Ministerio de Pesca y Acuicultura inició este verano una investigación para determinar si, como sostiene el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (CONEPE), este producto contiene un antibiótico que aumenta la retención de agua en la carne del pescado.
Este pescado procede de la acuicultura intensiva practicada en las riberas del río Mekong, en Vietnam, y son precisamente los métodos utilizados en su “cultivo” lo que ha encendido las alarmas en la Unión Europea, donde la Comisión asegura que está haciendo un intenso seguimiento de las cientos de miles de toneladas de panga que entran cada año en sus fronteras.

La Unión Europea activa la alerta por antibióticos en el panga
De hecho, según el partido de Los Verdes, durante 2007 y 2008 se activó en siete ocasiones el Sistema de Alerta Rápida (RASFF) en la Unión Europea tras detectar la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en otras tantas partidas de panga procedentes de Vietnam. Sin embargo, pese a la petición de adopción de medidas con este pescado hecha por algunos eurodiputados, la Comisión insiste en que, hasta la fecha, las importaciones han cumplido los requisitos mínimos exigibles.

Artículos Relacionados
• Intoxicación alimentaria: causas, síntomas y tratamiento
• Cólera: prevención, tratamiento, síntomas, causas y diagnóstico
• Omega3 y sus beneficios en afecciones cardíacas
La comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, declaró ante la cámara de eurodiputados que su departamento está dispuesto a prohibir las importaciones de panga procedente de Vietnam y de China desde el momento en que se detecten problemas sanitarios con este producto que puedan afectar a la salud de los consumidores europeos.

Bacterias, cólera, pesticidas y mercurio en el panga
En cambio, organismos independientes como la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) o la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescados y Mariscos de España (Anfaco-Cecopesca) han realizado análisis aleatorios en distintas partidas de panga y detectado trazas de algo más de medicamentos veterinarios (antibióticos). Así, se ha constatado la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, causante de la listeriosis, de la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera, pesticidas o mercurio.
Con respecto a este último, la OCU reconoce que las cantidades detectadas en las muestras tomadas no supera el límite legal permitido de 0,5 mg/kg, aunque sí llega a la mitad. En este sentido, asegura que “teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa”.

Controles sanitarios en la acuicultura de Vietnam
El origen de la controversia está, según varias asociaciones de productores pesqueros de España, en la supuesta falta de control sanitario en la acuicultura vietnamita. Así, la Asociación Gallega de Productores de Trucha (Atrugal) y la Cooperativa de Armadores de Vigo, en declaraciones a El País, señala que “no nos oponemos a las importaciones, sean de pesca extractiva o acuicultura, pedimos igualdad de condiciones en lo que a requisitos laborales, de seguridad, cuestiones higiénicas y sanitarias se refiere”.
Unas condiciones que no son aceptadas por las autoridades de Vietnam ni por las de China, país que se está intentando abrir un hueco en el cultivo intensivo de panga.

Vídeos sobre el panga vietnamita en YouTube
Los detractores del consumo de este pescado, a preguntas sobre el método de cultivo usado por los vietnamitas, aconsejan visionar los vídeos sobre ello que se pueden consultar en el canal http://www.youtube.com/ con la entrada de “panga Vietnam”.
Por último, señalar que el Mekong está incluido en la lista de los diez ríos más contaminados del mundo junto con el Danubio, Río de La Plata, Río Grande o el Nilo, entre otros. La presencia de arsénico en sus aguas supera lo tolerado por la Organización Mundial de la Salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la información. Nunca compré filete de baza ahora ni loco lo compro para mi hogar.