SUPPORT KARMEN LIDIA´S HEALTH

martes, 4 de enero de 2011

TERAPIAS CON PLANTAS TRADICIONALES

TERAPIAS CON PLANTAS TRADICIONALES

Al existir en Perú el botiquin natural mas completo del mundo, de las plantas medicinales foráneas que tal vez son "insustituíbles" nada tenemos que envidiar, pues las nuestras sin ser iguales, son de mejor calidad y efectos, gracias a la generosidad de nuestra amada Pacha Mama, la riqueza de nuestra geografia y los diferentes microclimas les presento solo una pequeña variedad de las miles que existen, son la que empleo en los tratamientos de depuracion oncologicos.
Haciendo uso de ellas procuré mi sanacion, mi labor es investigar e ir renovando las terapias desintoxicantes, de tal forma que todos seamos beneficiados, nosotros, la PachaMama y el Universo. Algunas son caseras.
Aprendi y comprendi que las dosis altas en depuracion y luego ir rebajandolas segun el reloj biologico lunar enaltecen el proceso de sanacion y GRAVIOLA no es la excepción. Es imprescindible detener su excesivo y errado consumo. Al ser naturales, son libres de producir toxicidad, pero estaremos ejerciendo la depredación, las plantas son seres vivos y reaccionan ante el peligro de extinción, sobreestimulando sutancias que siendo saludables, despues podrian ser toxicas.
“A su tiempo, madurará, porque sus aguas salen del santuario y su fruto será para comer y su hoja para medicina”. Ezq: 47:12.
Combinando estos insumos naturales con una dieta adecuada a la sintomatologia, edad, talla y peso, se obtienen purgas que cumplen las funciones basicas y necesarias, para desintoxicar, sin matar ni agredir, a nivel celular en enfermedades autoinmunes como cáncer, diabetes, hipertensión, psoriasis, etc. y otras tantas que afectan la Salud Vital.  Ademas cumplen funciones de micronutrientes naturales al terminar su función depurativa, las cuales son organizar y energetizar, trabajando con el reloj bioenergetico permiten la liberacion de toxicos que consumen la Energia Vital, Chi, Alma o Prana, sin abusar de su uso. El que sean inocuas y asimilables por el organismo en perfecta sinergia, nos obliga a aprender a usarlas sin exagerar ni depredarlas. CREE y CREARAS!: Es hora de reflexionar que la Nutricion es tambien desde el Alma, el tomar conciencia es lo que potencia sus efectos.
La GRAVIOLA y la SANGRE DE GRADO O DE DRAGO

** La combinación, distribucion y envio de las Terapias Integrales Naturales (Productos, esquemas de dosis respetando Ritmo Biologicos y nutricion) son personalizados, cada SER es un Universo y DEPENDE, de talla, peso, edad y afección, de su consumo correcto surge un mejor efctoSolicitarlos exclusivamente a: Carmen Alvarado C, mi correo: carilove57@hotmail.com. **. KarmenLidia.
PLANTAS ANCESTRALES DE PROPIEDADES MARAVILLOSAMENTE CURATIVAS

ACHIOTE
 Frasco de 100 caps. de 500mg, sola y para tratamientos de tumores, cancer, HPB,  combinada en una sola capsula con Uñade gato
PROPIEDADES  MEDICINALES:
- Antiinflamatorio: Decocción de 20 gr de hojas de achiote en 1 lt. de agua. Hervir por 10 minutos, tomar sin azúcar antes de los alimentos.
- Antiséptico Vaginal y Cicatrizante: Poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en un 1 lt de agua, se aplica en lavados vaginales. Las propiedades medicinales del Achiote para los lavados vaginales son excelentes.
- Bronquitis: Dejar reposar un gramo de semilla en una taza de agua hirviendo y beber.
- Diabetes: Decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día. También hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día.
- Diarrea: Infusión de 25 gramos de hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente o macerar las 10 gramos de semillas frescas de achiote en un litro de agua durante una noche y luego se cuela. Tomar una taza de la infusión o tres cucharadas del macerado con las comidas.
- Fiebre: Infusión de 5 cogollos de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza cada 6 horas hasta lograr el efecto deseado.
- Hemorroides: Las excelentes propiedades medicinales del Achiote le ayudarán en este tratamiento. Tan solo prepare una infusión de 20 gramos de semillas de achiote en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y tomar copitas tres veces al día.
- Hepatitis: Tomar la decocción de las yemas florales.
- Hinchazón de Ojos: Infusión de 2 ó 3 hojas de brote de achiote. 2 veces al día.
- Infecciones de la piel, heridas : Dejar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche y aplicar después sobre la lesión.
- Inflamación de la Boca: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
- Inflamación de la Garganta: Infusión de un manojo de hojas de achiote en un litro de agua, hervir por 10 minutos. Hacer gárgaras con este cocimiento.
- Inflamaciones de la Próstata: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos. Las propiedades medicinales de esta planta le ayudarán a aliviar esa molesta inflamación. Micropulverizada en capsulas combinada con Uña de Gato es excelente para revertir el cancer de próstata y tumores uterinos.   
- Quemaduras: Usar el achiote de cáscara lampiña, pulverizado y calentado untado sin sal.
- Reumatismo: Decocción de 20 gramos de hojas de achiote en un litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos. Tomar sin azúcar antes de los alimentos.
- Vómitos: Infusión de 10 hojas de achiote en un litro de agua hervida caliente. Tomar una taza 15 minutos antes de las principales comidas.
PRECAUCIONES:
Mujeres embarazadas.
Mujeres que se encuentran en la etapa de lactancia.
Su excesivo uso podría producir toxicidad hepático- pancreática.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u, o combinada con Uña de gato: cáncer prostata, útero, fibromas, miomas, etc.

ALGAS:
Absorben del mar sales minerales, calcio, fósforo, yodo y vitaminas. Estos elementos nos brindan la forma natural de adelgazar, recuperar la vitalidad y mejorar la piel. Para los problemas de tiroides, bocio, caìda del cabello. Combate el estreñimiento, afecciones biliares, de páncreas, triglicéridos, artrosis, fístulas
Adelgazante natural. Elimina la celulitis. Poderoso nutriente de la piel, el cabello y las uñas. Mantiene el calcio en los huesos. Estimulante de la circulación sanguínea, especialmente del corazón. Elimina metales pesados y elementos contaminantes y radioactivos de nuestra sangre.

NUTRIENTES Y PROPIEDADES QUE CONTIENE:

I. Vitaminas: También son muy ricas en minerales, vitaminas y provitaminas; en oligoelementos, como el yodo, muy útil en problemas de tiroides: hipotiroidismo; calcio, manganeso (antialérgico), potasio, hierro.
- Vitamina A como la col, tanta vitamina C como la naranja; puede recomendarse en los niños con raquitismo y que requieran mayor fijación del calcio, contienen también vitamina E, provitamina K antihemorrágica, así como las vitaminas del grupo B.
- Tienen propiedades antimicrobianas contra los hongos y los virus.
- Tiamina (Vit.B1), B-Caroteno (Pro Vit. A), Acido Fólico, Cianocobalamina (Vit. B12) Inositol.
2. Minerales: Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio, Sodio.
- Antioxidantes como fococianinca, B-Caroteno, Superóxido, dismutasa y de Vitamina E.
- Protegen al organismo contra la presencia de radicales libres (tan dañinos para la salud).
- Estimulan el sistema inmunologico, previenen el cáncer y el envejecimiento acelerado.
3. Antioxidantes: como fococianinca, B-Caroteno, Superóxido, dismutasa y de Vitamina E, Protegen al organismo contra la presencia de radicales libres (tan dañinos para la salud), estimulan el sistema inmunologico, previenen el cáncer y el envejecimiento acelerado.
4. Aminoacidos Esenciales: Fenillanina, Lisina , Metionina, Treonina, Valina, Triptófano
Aminoacidos no Esenciales: Serina, Cistina, Tirosina, Acido Glutamico, Prolina, Alanina
5. Pigmentos: Ficosianina, Clorofíla, Carotenoides
6. Acidos Grasos Esenciales: Gamma Linolémico, Estearico, Palmitíco, Oleico.
7. Aceites Esenciales: Palmitoleíco , Palminolinolénico

ACCIONES PRINCIPALES :
- Controla el Peso Corporal.
- Bio-Energizante de Alta Potencia
- Previene el Cáncer y el Envejecimiento
- Reductor del Colesterol
- Combate la Diabetes y la Anemia
- Complemento Nutricional
La Espirulina y la Nori son la excepción entre los vegetales marinos y miles de algas que se conocen, que contienen vitamina B-12. Esta vitamina es fundamental en procesos vitales como la síntesis del ADN y la formación de glóbulos rojos.
- Utiles en toda clase de anemias, gracias al ácido exurónico y la vitamina B 12.
- Protegen contra los parásitos intestinales.
- Son diuréticas y descongestivas de las vías urinarias.
- Se aconsejan en el tratamiento de la gastritis, la úlcera gástrica, colitis y estreñimiento.
- Tiene un efecto descontaminante de la radioactividad.
- Para tratar problemas de obesidad y moderar el apetito, ya que por el yodo que posee actúa sobre el tiroides regulándolo y activándolo en el hipotiroidismo, por lo que activa el metabolismo y la quema de calorías.
- También modera el apetito.
- Aconsejado en reumatismo, arteriosclerosis y problemas circulatorios.
- Ayudan a Rebajar ( Bajar de Peso ), por las siguientes acciones:
• 1ro. Regula el funcionamiento de la tiroide por el contenido de yodo que proporciona.
• 2do. Aporta un tipo de fibras que provocan un efecto saciante y estimulan el tránsito intestinal, eliminando residuos y grasas dañinas.
• 3ro. Elimina en el organismo humano los metales pesados como: el plomo, arsénico y mercurio, de las grasas superfluas y de las toxinas.
• 4º. Al disminuir grasa en el organismo desciende también los índices de colesterol y los lípidos en sangre, lo que influye también para el control y disminución de la grasa sobrante en los tejidos.
La Espirulina, es un tipo de alga verdiazul, se utiliza actualmente combinada con jalea real, lo que la convierte en un reconstituyente aún más vigorizante por la unión de estos dos potentes nutrientes naturales. También con extra vitamina C, aumentando de esta forma las defensas del sistema inmunológico en nuestro organismo. Hoy día en muchos países del caribe y en República Dominicana consumen la Espirulina con magníficos resultados para su salud en general, sin que presente algún tipo de reacción al ser humano.
Se pueden comer en las ensaladas o en los guisos. Colocarlas en agua para rehidratarlas durante cinco minutos, se echan en trozos pequeños por su fuerte sabor.
También se pueden tomar en forma de cápsulas, dos al día(500mg) antes de cada comida.
Precauciones:
Las algas marinas contienen mucho yodo y, por tanto, deben evitar su consumo las personas que han extirpado las glándulas tiroides y en hipertiroidismo puede activar en exceso el tiroides aumentando el desequilibrio ya existente (síntomas del hipertiroidismo: delgadez, nerviosismo, hiperactividad, palpitaciones,etc).
Otras contienen mucho sodio por lo que los hipertensos deben consumirlas moderadamente, preferiblemente las de agua dulce como la Espirulina que contienen menos sal.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/082701Naturalmente.html
http://www.eazel.com/sp/Noticias/Salud/Notables-propiedades-nos-entregan-las-algas-marinas-20060710266/

BOLDO.
Para la fiebre, afecciones biliares, hepáticas, elimina las bilis, secreciones, cálculos biliares, caries, gastritis y es digestivo. Para el tratamiento de la hepatitis y/u otro tratamiento prolongado con antibióticos. Alivia los problemas de la vejiga.
Rico en alcaloides. presentes en las cortezas, son alcaloides isoquinoléicos. Se aislaron hasta 20 alcaloides, considerados principios activos de las hojas del boldo, entre los que destaca la boldina (alcaloide tetracíclico)

Contiene aceite esencial, flavonoides y taninos, sustancias que confieren la acción digestiva y protectora hepática, tan eficaz en las hojas de boldo.
- La boldina, por su parte, sobresale por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas, y en parte le da el sabor amargo característico a la planta e intensa fragancia, que puede trasmitir a la orina si se toma durante un tiempo prolongado. INDICADO EN:
- Cálculos biliares y anormalidades en las vías biliares.
- Estreñimiento.
- Cistitis, infeccion urinaria.
- Enfermedades genitales (sífilis y blenorragia).
- Limpia las manchas de la piel, especialmente de la cara, que son causadas por enfermedades hepáticas. No exceder de tres semanas.
Contraindicada: por el exceso de alcaloides en caso de obstrucción de las vías biliares, en embarazo y lactancia.
- El tratamiento con boldo no debe superar 04 semanas y ni aumentar dosis recomendadas, pues se han observado casos de intoxicación, elevar dosis podria generar un efecto narcotico y convulsivante!.
- En obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves es aconsejable el reposo digestivo(ayuno proteico). A partir de 0.3 gramos puede provocar vómitos y diarreas. . Es importante su uso en forma de curas discontinuas.

 PROPIEDADES MEDICINALES:
Acción aperitiva, colerética y colagoga, se usa con notable eficacia para tratar dispepsias, trastornos gastrointestinales leves (flatulencia, aerofagia) y disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática (hígado y vesícula perezosos), hepatitis, estreñimiento y migrañas provocadas por malas digestiones.
El consumo de boldo estimula la producción de bilis (puede duplicar el flujo) y la salida del fluido desde la vesícula, lo cual favorece la digestión y alivia los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula (flatulencia y espasmos intestinales).
Composición quimica: Boldina, esencia, ácido cítrico, sal , goma, azúcar, presencia de glucósidos, alcaloides, taninos, (Hoffmann et al, 1992). Aceite esencial con contenido de ascaridol, eucaliptol y cimol, que da a la droga su olor característico, (Sisa, 1998). El aceite esencial y la boldina, son las sustancias que aparecen más relacionadas con las propiedades medicinales de esta planta.
Propiedades del boldo: pueden resumirse como:
- Estimulante de la digestión;
- Colagogo y colerético
- Propiedades sedantes sobre el sistema nervioso.
- Alivia molestias dentarias, dolores reumáticos, etc. (Hoffmann et al, 1992).
- Además es antilitiásico y carminativo (Del Sol, 1995).
Sugerencias para el uso del Boldo
Uso interno: Estomacal, excita el apetito, carminativo, contra jaquecas, cefaleas, reumatismo, reconforta los nervios.
Uso externo: En casos de romadizo crónico (en polvo), contra el dolor de oídos, savia de los tallos.
Infusión: (Esta es la forma más habitual de uso). Se prepara con algunas hojas de boldo sobre las que se agrega agua hervida. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas. En esta forma sirve como estimulante, digestivo y sedante nervioso.
Cataplasma: Se cuecen hojas en una pequeña cantidad de agua y luego se aplican sobre la zona adolorida, afirmadas con un paño limpio. Así alivia neuralgias y dolores reumáticos.
Baños: Se hace hervir un puñado grande de hojas en un tiesto con dos o tres litros de agua. Luego se cuela y se agrega este líquido al baño. Bañarse durante media hora a 35º C. (Se puede agregar una taza de sal de mar y una cucharada de bicarbonato). Esto se aplica para dolores reumáticos.
Vino: Machacar bien 90 g de boldo y echar en un recipiente de vidrio donde se le agregan 60 g de alcohol de uva y un litro de vino blanco generoso. Dejar macerando durante diez días y filtrar. Tomar cinco copitas diarias.
Jugo: Machacar hojas frescas en un paño, luego extraer el jugo por torsión. Echarse un poco de este extracto en los oídos afectados.
Compresas: Aplicarlas en la cara y en la cabeza (Para combatir las jaquecas). Colocar hojas sancochadas, envolviendo la pieza dental afectada (Para aliviar dolores de muelas).
Observaciones: No se debe consumir más de 4 tazas al día, ya que dosis elevadas actúan como somnífero y anestésico sobre el sistema nervioso central. Estos efectos se presentan únicamente en dosis elevadas(mas . Aunque no hay pruebas concluyentes de que pueda afectar al feto, como medida precautoria las mujeres embarazadas deben evitar su ingestión
Plantas con las que combina:
Por su acción colagoga y colerética combina perfectamente con la alcachofa, cardamomo, jengibre y romero.
Las propiedades digestivas:
Se acentúan si se combina con plantas como hierba Luisa, diente de león, manzanilla, menta, genciana, alcachofera, achicoria, cardo mariano e hinojo.
- Cálculos Biliares: Hervir 15 gr de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Colecistitis: Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Desórdenes Estomacales: Infusión de hojas de boldo. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas.
- Dolores Reumáticos: Usar cataplasma de la decocción de hojas en una pequeña cantidad
de agua y luego aplicar sobre la zona afectada, afirmadas con un paño limpio.
- Hepatitis: Infusión al 2% de hojas de boldo. Tomar dos tazas al día después de las comidas.
- Litiasis Biliar: Hervir 15 gramos de hojas de boldo en un litro de agua durante 2 minutos. Filtrar, endulzar y beber dos tazas al día.
- Neuralgias: Usar cataplasma de la decocción de hojas en una pequeña cantidad de agua y luego aplicar sobre la zona afectada, afirmadas con un paño limpio.
- Sedante Nervioso: Infusión dehojas de boldo. Tomar caliente, de preferencia después de las comidas.

BORRAJA:
Nombres común: Borratja (Catalán). Borrai (Euskera). Borraxa (Gallego). Borage (Ingles).

Familia: Borragináceas.
Parte de planta empleada: Toda la planta y el aceite de las semillas.
Composiciòn Quimica:
Mucílagos (sustancia gelatinosa), taninos, saponina, ácido salicílico, nitrato potásico, sales y alantoína. Las hojas jóvenes poseen bastante vitamina C. Depurativa, emoliente, expectorante, sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforetica, refrescante, lenitiva y antiinflamatoria (en vías urinarias).

Propiedades:
- Depurativa,
- emoliente,
- expectorante,
- sudorífica (en infusión),
- descongestiva,
- astringente, diurética,
- diaforetica,
- refrescante,
- lenitiva y
- antiinflamatoria (en vías urinarias).
Contraindicaciones:
 En el embarazo (por su contenido en alcaloides).

CALAGUALA: Polypodium calaguala
Poderoso desinflamante y antioxidante. Utilización en afecciones orgánicas tales como: Esclerosis múltiple y Esclerosis en placas, Lupus Eritematoso Sistémico, Hepatitis Autoinmune, Artritis Reumatoide, Enfermedad de Crohn y de Alzheimer, Diabetes Mellitus. Combate las inflamaciones y dolencias del hígado: boca amarga, saliva espesa y mal aliento; riñones, vejiga, páncreas, vesícula. Tratamiento en cáncer de próstata, útero, adenoma, carcinoma. Previene la úlcera; ayuda a calmar los dolores en la matriz, producidos por síndromes menstruales, fibroma, quiste y prolapso.
Propiedades anti cancerígenas, eliminar los flujos blancos. Infecciones vaginales, prostáticas  y urinarias, combinando con extracto de uña de gato y propóleo y/o resina de copaiba. Psoriasis, Vitiligo o Leucoderma, Dermatitis Atópica, Líquen plano, Alopecia Universal y Areata.

PROPIEDADES QUIMICAS:
- Raíz, que contiene azúcar, manitol, glicirrina, malatos, taninos y saponinas; siendo utilizado como colagogo, laxante o expectorante.
- Esta planta llamada oriunda del Perú, tiene multitud de propiedades depurativas y en problemas de la piel tales como psoriasis, dermatitis, eczemas y acné.
- Piel: Favorece la síntesis del colágeno, la sustancia que ayuda a mantener tersa y sana la piel. Los ácidos grasos de la Calaguala bloquean el exceso de producción de leucotrienos que es una de las causas de la ignición de la piel.
- Cabello: Usada para mantener un cabello sano y prevenir la alopecia, pues actua como barrera y protección de enfermedades del S.I. que la causan.

INDICADO EN:
• Enfermedad de Crohn y Diabetes Mellitus.
• Efectivo desinflamante y regula la menstruación.
• Curan los flujos vaginales y otros males similares como sangrados, retrasos.
• Es un excelente astringente, depurativo y sudorífico
• Tratamientos de la piel como: psoriasis, vitíligo, leucoderma, etc.
Dermatitis Atópica, Alopecia Universal, Alopecia Areata y Líquen Plano
Antirreumática, elimina ácido úrico, aliviando inflamaciones en reumatismo, artritis y gota.
• Efectivo en enfermedades infecciosas como sífilis.
• Para la cura del Alzheimer

EN CANCER:
• Para cáncer pulmonar y enfermedades crónicas.
• En cáncer renal, útero, vejiga y próstata(acompañada con uña de gato y achiote).
• En cáncer hígado, páncreas y cálculos vesícula.
• Es depurativa y para Sistema Inmune y sero positivos
 http://www.yinyangperu.com/calahuala.htm

FORMA DE USO:
La raíz de calaguala hay que cocerla 5 minutos y reposar el mismo tiempo. Debe usarse mínimo cuatro o cinco meses, para enriquecer su efecto tomar en cápsulas de 500mg.
Lo mejor es tomarla por la mañana junto al desayuno habitual, y a la hora que corresponde al órgano que desee tratar, según el ritmo circadiano.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u

CAMU CAMU.
(Myrciaria Dubia HBK Mc Vaugh): Alto nivel de Vitamina C+(2,800mg/100gr pulpa) lo que hace activar las defensas especialmente a nivel pulmonar. Combate el asma, tos, sinusitis. Mantiene normal la función respiratoria, protegiendo los tejidos pulmonares de irritantes como los gases tóxicos del medio ambiente, el humo del cigarro y el ozono. Reduce el riesgo de alergias. Reduce el colesterol de la sangre. Previene la osteoporosis. Incrementa la absorción del hierro en la sangre, siendo recomendada en casos de anemia. Para la formación de huesos, dientes, encías, Sistema Nervioso y osteoporosis. Viene en cápsulas, en jarabe o combinado con miel y Jalea Real.
El Fruto de color rojo y de fuerte y ácido sabor, consumido desde siempre por los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, crece a orillas de los ríos ubicados entre los departamentos de Pucallpa e Iquitos.

El arbusto, puede alcanzar entre 6 y 8 mts de altura, crece en las orillas inundables de los ríos. Especie semiacuática, permanece hasta 7 meses debajo del agua, en periodos de grandes inundaciones, con temperaturas de 20 a 30º y con precipitaciones anuales de 1.700 a 3.000 ml.
Demanda: La gran demanda actual proviene del Japón, que es el quinto importador de frutas del mundo. En 1994 compró frutas por un monto de 450 millones de dólares.

PROPIEDADES PRINCIPALES:
- astringente,
- antioxidante,
- anti-inflamatorio,
- emoliente,
- nutritivo,
- anti-viral,
- anti-migrañas,
- anti-depresivo
- adelgazante natural.                                 
- Contiene Ácido ascórbico, 63 veces superior al del limón, proporciona 21.000 a 500.000 porciones por millón de ácido ascórbico o 2-3 gramos por kg.
- Contiene betacaroteno, el calcio, el leucine, la proteína, el serine, la tiamina, y el valine. Calcio, Hierro, Niacina, Fósforo, Proteínas, Riblofavina.
- En la comparación con las naranjas, el Camu-Camu proporciona 10 veces más hierro, 3 por más niacina, 2 veces mas riboflavina, y el 50% más fósforo. Una fuente significativa del potasio, proporciona el magnesio 711 por el kg de fruta.
- Como Vitamina C natural, favorece la formación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que da formación a los huesos, dientes, encías, vasos sanguíneos y piel.
Estimula las defensas naturales del organismo e interviene en la absorción del hierro procedente de los alimentos de origen vegetal.
El escorbuto es la clásica manifestación de insuficiencia grave de ácido ascórbico o Vitamina C.

SE USA COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO:
- Un antioxidante que aumenta las defensas del organismo,
- Es un agente inmunoestimulante y antibacteriano,
- Previene las infecciones y evita el escorbuto,
- Interviene en la formación de dientes, huesos y tejidos conjuntivos.
- Ayuda con la fragilidad capilar, hemorragias, malformación de los huesos y dientes,
- Ayuda a evitar la fatiga, importante para la formación de músculos, tendones y ligamentos, esencial para la absorción del hierro y previene la anemia del deportista.
- Ejerce acción preventiva y terapéutica contra la agresión celular debido a la oxidación por radicales.
- Degeneración muscular relacionada con la edad y cataratas.
- Especial importancia en niños, mujeres embarazadas o que amamanten y personas de la tercera edad tengan en sus dietas buenas cantidades de Vitamina C.

EL CAMU CAMU Y LA VITAMINA "C"
De todas las vitaminas, sin duda la más popular es la vitamina C. Esta se encuentra en muchas frutas y verduras como las naranjas, la guayaba, el kiwi, el mango, la piña, todos los cítricos, el melón, las fresas, los pimientos, los tomates, las papas, las verduras familia de la col y las espinacas. Sin embargo, ninguna fruta o verdura concentra tanta Vitamina C como el Camu Camu.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, un constituyente principal del cartílago y del hueso, en la síntesis de hormonas esteroideas y en el metabolismo de las grasas(usa la vital y previene su acumulación). También participa activamente en el sistema de defensas del organismo. Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas. También tiene efectos antioxidantes contra la acción nociva de los radicales libres, relacionados con el desarrollo de tumores.
Esta vitamina participa en los procesos de desintoxicación del hígado e inhibe la formación de nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas, en el estómago y aumenta la absorción del hierro de los alimentos.
Cuando nos falta vitamina C nos sentimos cansados y con dolores en las articulaciones. Las necesidades de vitamina C aumentan durante el embarazo, la lactancia, el estrés, el abuso del tabaco, la toma de anticonceptivos orales y ciertas enfermedades que alteran el aprovechamiento de esta vitamina.
El Camu Camu es un buen antioxidante natural por que aporta importantes cantidades de Vitamina C con lo cual el organismo tendrá siempre los niveles adecuados de esta vitamina y por lo tanto estará mejor protegido contra los Radicales Libres. Se recomienda el consumo diario de este producto, puede ser durante tres meses, combina bien con Sacha Inchi.
ContIene importantes cantidades de antioxidantes naturales, los cuales son la mejor prevención y defensa contra las enfermedades y contra los procesos de envejecimiento. Tenga presente que consumir Antioxidantes Naturales es la mejor póliza de seguro para una mejor calidad de vida.
Presentacion: Frasco de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u y/o Extracto frsco 500ml.

DIENTE DE LEON: (Taraxacum Dens Leonis):
- ALTAS DOSIS DE VITAMINA "A"
Regula las afecciones biliares, hepáticas, páncreas, nefritis, cistitis, vesícula, vómitos, cálculos. Purifica la sangre, elimina el acné, trata el reumatismo y la Gota. Es Antioxidante.
Principios Activos: Taraxicina e insulina, taraxisterol y homotaraxisterol Acción beneficiosa para el hígado y la vesícula biliar, cuyas hojas son usadas para el cáncer. Acción diurética debido a su contenido en sales de potasio. Las hojas frescas son ricas en vitamina C(ensalada). Flores poseen carotenoides. Artritis, disfunciones hepáticas o renales; problemas oculares.
Es una planta originaria de Grecia, pero crece en numerosas zonas del hemisferio norte. Se utilizan la raíz y las hojas, en menor medida, la planta entera.


HOJAS Y RAICES:
Sus propiedades la convierten de gran utilidad terapéutica. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. Muchos diuréticos tienen la desventaja de que hacen disminuir los niveles de potasio en la sangre. Sin embargo, el diente de león contiene altos niveles de potasio por lo que no tiene este efecto.
Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, K, B2 (riboflavina) y calcio.

USOS:
 - Las raíces contienen dos sustancias llamadas inulina y levulina que ayudan a balancear el nivel de azúcar en la sangre.
- Para diabetes
- En anemia.
- Estimulan la digestión, y De gran ayuda en procesos digestivos.
- Desintoxicante de el colon e hígado.
- En la remoción de verrugas: Las raíces, el tallo y las hojas secretan una sustancia blancuzca que lentamente va disolviendo las verrugas al ser aplicada una o varias veces al día sobre estas.

La hoja: estados agudos de:forúnculos, carbunclos, gota y cancer de hígado y páncreas.
Efectividad: Es mucho más efectiva en té o ensalada cuando la hoja es fresca.
- Estimula la secreción del aparato digestivo.
- Trastornos digestivos en general: Falta de acidez estomacal(hipoacidez) producción de ácido hidroclórico en el estómago.
- Aumenta (hasta el doble o el cuádruple) la secreción de bilis. Por este motivo previene la formación de cálculos biliares.
- Falta de apetito.
- Cálculos renales; ejerce un efecto diurético y depurativo.
- Reumatismo: debido a su efecto depurativo.

FORMAS DE USO:
- Tintura madre: 50 gotas, tres veces al día.
- Extracto líquido: 30 gotas, tres o cuatro veces al día.
Precauciones: Las personas que padecen de las siguientes condiciones deben usar diente de león sólo en pequeñas cantidades: diarrea, úlceras estomacales, hiperacidez estomacal, colitis ulcerativa, colon irritable; piedras en la vesícula biliar al promover el flujo de bilis el diente de león pude agravar la condición. En psoriasis la inulina presente en la raíz puede afectar negativamente
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/aromaticas-y-medicinales/diente-de-leon-magia-sanadora-y-creencia-popular_184026.html
Preparación:
El diente de León puede ingerirse directamente o prepararse en forma de te. Las cápsulas y extractos son preparados tanto de las hojas como de las raíces. Sin embargo para propósitos diuréticos son preferibles las hojas.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u y Extracto frco 500ml

EUCALIPTO:
- analgésico, antiséptico,
- antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, hipoglucemiante, estimulante, vermífugo y vulnerario.
- Es uno de los mejores aceites para problemas respiratorios. Ayuda a secar la flema y combate la sinusitis. Permite respirar mejor ya que relaja y dilata la musculatura de la tráquea, bronquios y pulmones aliviando las molestias de estados gripales o catarrales, bronquitis, y congestión pulmonar.
El Eucalipto tiene acción antiviral: los rociadores(*) que lo contienen son muy efectivos para neutralizar los gérmenes transmitidos por el aire: cuando dos de sus constituyentes químicos (aromadendreno y felandreno) que al ponerse en contacto con el aire producen ozono, que dificulta la supervivencia de bacterias.

- Ayuda a bajar fiebres.
Piel: útil para tratar quemaduras, heridas, herpes y ampollas, como crear tejido nuevo.
- Desodorante.
- Efectivo repelente de insectos: pomada o zahumando las hojas..
- Antiséptico urinario, útil en infecciones urogenitales como cistitis.
- Efecto diurético suave y ayuda a aumentar la excreción de úrea.
- Propiedades antirreumáticas y antineurálgicas.
- Aspecto emocional / mental: aclara la mente, favorece la concentración, estimula y despeja, es un respiro de aire fresco, evoca limpieza y abre espacios.

  GRAVIOLA:   (Annona muricata).
*En este mismo blog, tenemos tres articulos sobre esta planta milagrosa:
I. GRAVIOLA O GUANABANA- MI TESTIMONIO
II. GRAVIOLA ES DE PERU
Hemos investigado mucho sobre esta planta y sus cualidades, mostramos un resumen de ellas.
Desinflamante y desintoxicante en sangre, riñones, hígado y en articulaciones, artrosis, reuma, gota, etc. Potente anticancerigeno: mamas, pulmón, próstata, colon, hígado, oseo, utero, testiculo, ovarios, tiroides, Es 10,000 veces mas poderosa que una quimioterapia, porque no daña UNA sola célula sana. Problemas neurológicos: derrames, artrosis, antilípido, antitrombótico,  antidiabetico, regula colesterol y triglicéridos. En diarreas con gotas de limòn; En estreñimiento consumir con miel de abejas; Sedativo; hiperactivos. Relajante del Sistema Nervioso. etc y todo tipo de cálculos. Psoriasis, combinada con ortiga negra. Diurético, digestivo, funguicida, insecticida, antiparasitario.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u

HERCAMPURI: (Gentianella Alborosea).
 Originaria de la Sierra Peruana: 3,500msnm, conocida y recomendada por sus propiedades como hepatoprotector y reductor de colesterol.  
Taxonomía: Familia Gencianáceas;
Género Gentianella;
Especie alborosea (Gilg) Fabris;
Partes usadas: partes aéreas.
Descripción: La gran cantidad de sustancias amargas lo convierten en:
- Depurativo hepático por excelencia, ejerciendo su acción colagoga(secrecion bilis).
- Reduce niveles de colesterol LDL en la sangre, movilizándolo para ser transformados en ácidos biliares.
- Gran regulador del metabolismo de las grasas, reduce la obesidad de tipo exógeno.
- La eritaurina (sustancia amarga del Hercampuri), junto a los glucósidos y principios amargos, le dan propiedades colagogas.
- Colerético: ayuda la secreción y excreción de bilis,
- Hipocolesterolémico: reduce el colesterol
- Diurético: aumenta la secreción de la orina
Uso recomendado:
- Adelgazante (obesidad de tipo exógeno), reducción del colesterol.- Desintoxicante sanguíneo, elimina los lípidos de baja densidad de la sangre.
- Mejora la circulación, por su acción diurética normaliza la presión sanguínea.
- Ayuda a energizar el organismo balancear el metabolismo.
- Controla el peso corporal, coadyuvante en tratamiento de obesidad y colesterol alto.
- Afecciones hepáticas: efecto colerético, colagogo, diurético, aumenta la secreción de orina y purificador de la sangre.
Descripción del producto:
Hercampuri fue utilizado por los médicos del incanato Peruano. Su nombre proviene de la palabra quechua “Hjircan pureck” que significa “el que camina de pueblo en pueblo” en alusión a los médicos que recorrían todos los pueblos usando plantas medicinales. Varios estudios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos confirman estas propiedades. Los estudios toxicológicos agudos determinan su inocuidad, es decir carece de efectos secundarios nocivos.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u.

HIERBA SANTA O HINOJO.
Geum urbanum.
PRINCIPIOS ACTIVOS
• Flavanonas.
• Flaconas.
• Trazas de aceite esencial.
• Taninos, gomas, ácidos orgánicos (fórmico y acético).
• Resina.

EFECTOS:
• Diurético (flavanonas, flavonas).
• Expectorante (resina, aceite esencial).
• Aperitivo, eupéptico (amargo-aromático).
• Bacteriostático (resina, aceite esencial). Antipirético.

APLICACIONES:
Bronquitis, asma, enfisema. Cistitis, uretritis, nefritis, pielonefritis. Inapetencia, hipoclorhidrias.
Es un excelente febrífugo y hemostático. Sus raíces son astringentes. Se usa en casos de dispepsia, disentería y diarreas.
Observaciones: Antiguamente se usó como antiasmático, en forma de cigarrillos (1 g por unidad).
Los flavonoides de la hierba santa, especialmente la cirsimaritina y el crisoeriol, mostraron in vitro una acción protectora frente a la tumorogénesis.
MANAYUPA, Desmodium Moyicun:
Composicion quimica:

Saponinas
Astragalin.
Beta-feniletilendiamina.
Cosmosin.
Cyanidino-3-orthosophoroside.
Hordenina.
Pelargonidina- Tectorigenin.
Tetrahidroisoquinolinas. Salsoline.
Tiramina.
La planta seca tiene un alto contenido en proteínas y minerales: azufre, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganesio, potasio, silicio, sodio, zinc.
Materia grasa compuesta por: ácidos laurico, miristico, palmitico, estearico, oleico, linoleico, gammalinolenico, araquidonico

HOJAS Y TALLOS:
Se utiliza por su propiedad diurética, antiinflamatoria, emenagoga, en el tratamiento de gastritis, afecciones renales, asma y casos de anafilaxia2; depurador sanguíneo, elimina las toxinas que han ingresado a nuestro organismo desde el exterior. a través de alimentos o medicamentos, regula la digestión. En tratamiento de heridas con pus, para hemorragias después del parto.
Ejerce accion protectora sobre la pared de la celula
Inhibe la salida innecesaria de histaminas.


RECOMENDADO PARA:
- Controlar la hemorragia.
- Desintoxica y purifica la sangre de metales pesados.
- Mejora el Sistema Inmune.
- Flujos blancos, dolores y ardores vaginales.
- Inflamación de ovarios y matriz.
- Elimina las manchas y espinillas de la cara.
- Combate la alergia.
- Estimula a los órganos y estructuras que cumplen función depurativa y desintoxicante como son: hígado, riñones, intestinos, piel, mucosas y pulmones.
Es el organismo quien selecciona el órgano o tejido mas indicado, de acuerdo al material tóxico ó de deshecho que se tiene que eliminar.
- La micción y la defecación, son mecanismos mediante los cuales el organismo elimina residuos y sustancias tóxicas.(El estreñimiento es una de las causas frecuentes de intoxicación.
- Tiene acción depurativa principalmente sobre el sistema renal, excelente diurético.

- Desinflamante de las vías urinarias, de mucosas, vías circulatorias, vía digestiva.
- Procesos de gastritis agudas y crónicas. Los esteroides y ácidos orgánicos encontrados le dan la acción antiinflamatoria.
- Util en casos de intoxicación por fármacos.
- Ejerce acción antialérgica protectora sobre la pared de la célula, inhibe la salida innecesaria de histaminas.
Flor: antiinflamatorio de las vías urinarias y mucosas.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u. 
-MANZANILLA:
Chamaemelum nobile, Anthemis nobilis

La infusión de manzanilla es de las más conocidas y tal vez la que más gente consume. Esta hermosa planta, de un agradable aroma parecido al de manzanas, ha sido uno de los recursos medicinales más apreciados por nuestros abuelos. Sus utilidades son múltiples y variadas.

PROPIEDADES:
- Excelente tonificante digestivo, favorece el buen funcionamiento de los intestinos, facilita la eliminación de gases y reduce la hinchazón abdominal.
- Es un notable sedante que aplaca los nervios y serena los ánimos.


- Acciona en contra de la diabetes TIPO 2, el cual ha sido descubierto por un grupo de científicos japoneses y galeses. La Universidad Aberystwyth de Gales y la Universidad de Toyama en Japón han llegado a la conclusión de que la manzanilla es una hierba ideal para combatir a la diabetes de tipo 2, y publican sus resultados en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.
- El accionar de la manzanilla en el organismo permite reducir la actividad de la enzima aldosa reductasa, la cual juega un rol importante en el metabolismo del azúcar en el cuerpo, ayudando a convertir glucosa en sorbitol. Esto ayuda a que el azúcar se mueva más fácilmente a través de las membranas, permitiendo su conversión en nervios y tejidos oculares, previniendo así la ceguera y otras neuropatías.
- Otros beneficios de la manzanilla incluyen su potencial relajante, su potencial reductor del insomnio y sus facultades para mejorar la digestión y los dolores menstruales. Ahora, se agrega a la lista su accionar anti- diabetes
- Indicada para la dispepsia, perturbaciones estomacales, diarreas, náuseas, flatulencias y menstruaciones dolorosas.
- Efecto tranquilizante en los niños.
- Externamente se utiliza para curar y cicatrizar heridas
www.otramedicina.com


MUÑA, Minthostachys mollis Minthostachys setosa
• El aceite esencial de “muña” presenta y muestra efectos antimicóticos frente a cepas de Candida albicans a las concentraciones de 50 % y 100 %.
Frente a los dermatofitos: (Microsporum canis, Trichophyton mentagrophytes, y Trichophyton tonsurans) son sensibles en los volumenes ensayados de: 5 y 50 uL.
• Por sus componenetes tiene propiedades preventivas contra el cáncer.
Antialzheimer. 
Antipirético.
• En infusión o mate, para dolores estomacales, soroche o mal de altura (ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo).
- Ideal para flatulencia especialmente en niños y bebés.
- Antiparasitario.
- Disminuye la aparición de problemas visuales (cataratas, miopía y degeneración macular) y contribuye a mantener la agudeza visual.
- Prevención la mayoría de problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vías aéreas.
- Las hojas de muña se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.
- Además, las hojas tienen propiedades para conservar los alimentos, es una refrigeradora portatil.


ORTIGA NEGRA, Urtica Urens.
Los tallos y las hojas suelen estar armados de pelos huecos o tricomas, llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos, histamina y acetilcolina(estimulante de los musculos y del Sist.Gastr.Intest). estos pelos, terminados en glándulas, son quebradizos y, cuando se rompen, inyectan en la piel el líquido que contienen, dejando una sensación de ardor
Composicion Quimica:  ácidos cafeico, ferúlico, fólico; sus pelos urticantes poseen además ácidos fórmico, gálico, acético; y en sus semillas se han detectado linoleico, oleico y palmítico. Vitaminas del complejo B como niacina, riboflavina, tiamina, B6; colina en las hojas, mucílago; y lecitina, histamina, acetilcolina y serotonina en los pelos urticantes; taninos en toda la planta pero especialmente en la raíz; minerales como nitrógeno, potasio, hierro, calcio, azufre, magnesio, aluminio que se encuentran especialmente en las hojas así como clorofila y el glicerol presente además en semillas.
Propiedades Medicinales:
• Usada en rituales indígenas de curación.
• Estimulante del aparato digestivo y antidiarréica.
• Protege al hígado y ayuda a su recuperación en enfermedad hepática.
• Favorece la función biliar. Los ácidos caféico, linoléico y oléico intervienen en su poder hepato-protector.
• Aumenta las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, contribuye a favorecer la digestión, ayudando al estómago, y a la eliminación de las heces del intestino, por lo que se puede considerar como un laxante suave (infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua, tomar tres veces al día antes de las comidas).
• La riqueza en taninos, especialmente en la raíz, la hace adecuada en el tratamiento de la diarrea (decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día).
• Hemostática: detiene las hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar las hemorragias nasales, la hemofilia, leucemia y los trastornos de la menopausia (zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche).
• Antianémica: alto contenido en hierro ideal en la curación de la anemia. Para caldos vegetales, combinada con verduras o en infusiones: 1 cucharadita de hoja seca/ vaso de agua (tomar 3 vasos al día).
• Anti-arteriosclerótica: su riqueza en clorofila le confiere propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea (el tratamiento anterior con zumo resulta adecuado).
• Antidiabética: rebaja el nivel de azúcar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes.
• Anti cancerosa, su cualidad hemostática y los ácidos linoleico que la componen inhibe la angiogénesis de las tumoraciones, deshace quistes, calcificaciones, tumores sistema linfático. Linfoma Hodkins, tiroides, utero, ovarios, mamas y pulmón, unida al Sacha Inchi son la formula ideal. 
• Galactógena: incrementa el caudal de leche en las lactantes (tomar caldo vegetal, realizado con ortigas y otras verduras).
• Anti-prostática: las infusiones de hojas de ortiga seca son un diurético muy importante, los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula: 240 mg diarios.
• Alzheimer: favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos.
• Diurético: favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico; en caso de obesidad, enfermedades circulatorias, hepáticas, piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reumatismo, etc. (decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día, infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas).
• Impotencia: aumenta la potencia sexual, útil en los casos de impotencia (decocción de 15 gramos de raíz fresca por litro de agua, beber 3 tazas diarias).
• Alimentario: constituyen un alimento excelente, se preparan en combinación con otras verduras y hortalizas, como espinacas o patatas. Para ello se deben recoger y dejar reposar durante medio día,, al guisarlas, ya no pican, al eliminarse el ácido fórmico que contenían cuando estaban frescas. Son muy ricas cuando las hervimos o las comemos en tortilla y aportan todas las propiedades medicinales vistas anteriormente.
• Cosmético: beneficiosas para el cuidado de la piel, proporciona a esta una fina textura, al eliminar imperfecciones, como granos, eczemas, herpes, acné, etc. (verter un puñado de ortigas secas en el agua del baño) otros tratamientos internos pueden acarrear la misma finalidad: decocción de un puñado de ortigas por litro de agua, dos o tres tazas diarias. Tomar la cantidad que se desee. Zumo de ortigas.
• Tratamiento capilar: Efecto regenerador del cuero cabelludo, combate la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello (maceración de 100 g de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir).
• Ciática: La realización de un baño en donde se ha añadido un litro de infusión de ortiga(2 capsulas de 500mg) relaja el nervio ciático y disminuye el dolor.
• Artritis: En la medicina científica también se ha comprobado una cierta acción de los preparados de ortiga contra la artritis.
• Abono: En agricultura ecológica una decocción de ortigas se emplea como abono nitrogenado y como insecticida. De manera casera la ortiga también se usa como insecticida para combatir las plagas de pulgón que pueden infectar las macetas de nuestras terrazas.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u y Extracto 500ml.

 
PASUCHACA, Geranium  ayavacence Wildex, Geranium dielsanum Knuth 
 Esta planta se encuentra sobre los 3500m, en la sierra del Perú, en los Departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ancash, aunque hay otras variedades en toda la sierra peruana. Es un remedio muy eficaz en diabetes, asi como el YACON.
En los seres humanos se usa hace muchos años en la sierra, sin que se produzcan efectos tóxicos colaterales.

Se realizaron experimentos determinando una eficaz disminución de azúcar en la sangre (hipoglicemia) que mantiene sus efectos por 7 a 8 horas.
Se utilizan las hojas secas, con las que se prepara un cocimiento de 5 a 10 minutos, el mismo que se debe tomar cada 8 horas.
Composición química
Esta especie contiene las siguientes sustancias: glicósidos (cianogenéticos, anticiánicos, antraquinónicos y saponínicos), gomas, mucílagos, taninos, saponinas, clorofila, grasas, esencias, ceras, resinas, flavonoides, carotenoides, azúcares reductores.

MODOS DE ACCION
- La Pasuchaca es considerada como la especie vegetal con mayor efecto hipoglicemiante por lo que es recomendado en el tratamiento de ciertos tipos de diabetes. Relacionado con el efecto de estos del tipo de las guanidas, que a diferencia de los hipoglicemiantes del tipo sulforileas, producen un descenso de los niveles de glucosa en animales diabéticos y actúan también en la diabetes juvenil grave, empleándose junto a la insulina.
- Puede interferir en la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas dando como resultado una hormona libre y activa.
- Aumenta la utilización periférica de la glucosa o incrementa la captación de la glucosa por el músculo e inhibe la gluconeogénesis hepática aumentada en los diabéticos o aumenta la recepción de la insulina a sus receptores, considerando que la insulina no ejerce efecto, para el transporte de la glucosa, sobre ciertas células como las del epitelio tubular del riñón, no hace suponer que la pasuchaca impide la reabsorción de glucosa a través del epitelio tubular, de ser así, se eliminarían mayores concentraciones de glucosa en la orina que las presentadas en las condiciones fisiológicas de los diabéticos.
INDICACIONES TERAPEUTICAS:
- Las principales propiedades medicinales atribuidas a la pasuchaca son: antidiabético, hipoglicemiante y depurador de la sangre; así mismo, se le considera un fuerte astringente, se suele emplear para combatir diarreas crónicas, cólera infantil, hemorragias, inflamaciones de la garganta y úlceras bucales.
- En la medicina homeopática se recomienda, además de los casos ya mencionados, en las blenorragias, diabetes, hemoptisis, menorragias, úlceras de las mamas y atonías del estómago y laringitis.
- Preparación de hojas secas: se prepara un cocimiento de 5 a 10 minutos, el mismo que se debe tomar cada 8 horas.
- En frascos de 100 caps, de 500 mg c/u para facilitar la ingesta en dosis adecuadas.
Estudios clínicos
Se han llevado estudios en el Instituto Nacional de Salud, en cuanto a medir el efecto hipoglicemiante de la pasuchaca en conejos con diabetes experimental tratados con extracto acuoso de Geranium delsianum Knuth, administrando una hora antes de cada determinación de glucosa (dosis de 10 g/kg p.c.); observándose que la baja de glicemia empieza a la primera hora, acentuándose a la cuarta hora y manteniéndose a la séptima.
- Estos estudios revelaron que el extracto acuoso produjo un efecto hipoglicémico al ser administrado por vía oral a conejos diabéticos (por acción del aloxano). Este efecto fue corto y un poco menor a dosis única de 5 g/kg p.c. que a dosis de 10 g/kg p.c. con la que llegó a alcanzar el máximo efecto hipoglicemiante cuatro horas después de la administración del extracto.
Al administrar la droga cada dos horas (una antes de cada determinación de la glicemia), se verificó que la hipoglicemia persiste hasta la séptima hora, siendo más significativa con la dosis de 10 g/kg p.c.

TOXICIDAD AGUDA
Se han efectuado estudios de toxicidad aguda, administrando extracto acuoso por vía oral mediante sonda metálica a ratones con ayuno de 14 horas; primero se buscó por tanteo la dosis aproximada (20, 30 y 100 g/kg p.c.) que determina el efecto de un pequeño número de animales, luego se procedió a hacer un ensayo de animales (10 ratones por grupo) observándose la mortalidad en cada dosis empleada por un período de 7 días, sobre cuyos resultados se practicaron los cálculos estadísticos a fin de determinar la Dosis vital exacta.
Presentacion: Frascos de 100 cap. micropulverizads de 500mg c/u.

PEREJIL: Petroselinum crispum (Miller)
Emilce López Díaz
Su nombre deriva del griego "petroselion" que significa "apio de las piedras”. Originario de Cerdeña, el perejil se conoce desde la antigüedad, donde era utilizado en las tumbas para honrar a los difuntos.


Sólo en el Medioevo el uso de esta hierba se vuelve habitual en la cocina; de aquí el dicho "ser como un perejil" propio para indicar alguna cosa se encuentra en todos lados. Es una planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm. con pequeñas flores verde amarillentas.
- Las hojas, de un lindo verde brillante, tienen bordes accidentados, irregulares y son de una forma vagamente triangular.
- Las flores reunidas en umbelas, son blancas verdosas;
- El fruto, en cambio, está constituido por dos partes secas llenas de semillas. Toda la planta emana un agradable aroma. Prefiere los lugares frescos y sombríos. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial.

DATO IMPORTANTE*: En investigaciones realizadas se ha encontrado:
- Poderoso coadyuvante en cancer hepático, renal, mamas, pulmones y óseo.
- Efecto antioxidante y hepatoprotector de los diferentes tratamientos, tanto
farmacológico (FHP) como natural o alimento medicinal (perejil), frente a la intoxicación hepática inducida por paracetamol* (Ibuprofeno).
   *Paracetamol* ha sido utilizado en diversos estudios, habiéndose mostrado en ratas y ratones que tiene la propiedad de inducir lipoperoxidación y daño irreversible en el hepatocito, probablemente causados por radicales libres (1), Perejil y ajo, secretos para vivir mejor.
Investigacion realizada por la Dra.Luzmila Troncoso(nstra prof. en Diplomado en "Alimentacion Saludable"!) Decana de la Fac.de Nutricion de la UCSUR y Catedratica de la UNMSM. Este trabajode Tesis le merecio el Primer Puesto en Categoria de: Ciencias en el "III CONCURSO NACIONAL DE TESIS DE MAESTRIA Y DOCTORADO" convocado por la Asociación Nacional de Rectores en Set. del 2009.
Se debe tomar extractos de hojas, sin el tallo por 21 días, aprox. 1 onza, ideal si se mezcla con zumo de naranja natural.

USOS MEDICINALES:
• Aumenta la producción de orina,
• Beneficioso en la retención de líquidos o edemas.
• Ayuda a eliminar los gases regulando el tránsito intestinal.
• Estimula la digestión y la función hepática.
• Mejora la disminorrea (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas).
• Estimulante del músculo uterino, es antiespasmódica.
• Normaliza la tensión arterial.
• Tomarlo como un té para regular la hipertensión.
• Infecciones y cálculos urinarios, cuando hay retenciones de líquidos o edemas.
• En problemas digestivos o gástricos, para volver el útero a su estado normal después del parto y para promover la formación de leche en la madre.
• En problemas artríticos, cuando existe una defectuosa evacuación renal.
• En anemia.
• Para eliminar los parásitos intestinales.
• A nivel local en las picaduras de insectos.
• Para calmar el dolor de muelas, en las heridas y abscesos, así como en las contusiones.
PREPARACION:
Infusión, 30 gr de hojas por litro de agua, las raíces trocadas: 15 gramos de raíces por litro de agua, o los frutos (2-5 gramos por litro). Se recomienda tomar una taza antes del desayuno, la comida y la cena.
Como jugo de la planta fresca se aconseja ingerir unas 2-3 cucharadas antes de cada comida, si presneta algunosde estos sintomas o beberla cada seis meses como preventivo.

PIMPINELA MENOR:
Sanguisorba o hierba del cuchillo
- Las hojas tiernas recogidas en primavera antes de que aparezcan las flores pueden utilizarse como verdura, consumirse en sopas y preparar ensaladas.- Digestiva, diurética, hemostática y vulneraria.

- Las hojas frescas pueden tomarse en ensaladas, salsas, sopas y patés; en mantequilla ablandada conocida como ravigote; adobadas en vinagre para aliñar ensaladas; como guarnición; y en macedonias y bebidas.
- Actualmente se utiliza sobre todo en Francia e Italia, donde suele venderse en los mercados incluida en manejos de hojas y hierbas para ensaladas mixtas.
- Desprenden un aroma similar al de las nueces y tienen un sabor que recuerda al del pepino.
- Vinagre de pimpinela: un aderezo picante que se suma a la variedad de ingredientes que aliñan una ensalada.
- Mantequilla de pimpinela para untar pescados o carnes a la parrilla.
- Hojas de pimpinela, incluidas con moderación por su sabor agridulce, en ensaladas verdes mixtas.
- La Pimpinela menor fue en la época isabelma una hierba favorita para ensaladas, cuando sus suaves hojas de color verdeazulado eran apreciadas por su sabor refrescante y dulzón.
- La pimpinela, una hierba popular en los jardines de las casas de campo inglesas, fue llevada a Norteamérica por los primeros colonizadores.

PROPIEDADES MEDICINALES
- Se emplea como aperitivo y ante trastornos del sistema digestivo.

- De acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.
- Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.
- Forma parte de la “tisana de las cuatro simientes”, junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro o culantro.
- Font Quer afirma que no hay flato que se le resista.
- Expectorante.
PULMONARIA: 
Pulmonaria Officinallis
En su composicion quimica destaca su contenido en mucílagos y alantoína que le confieren propiedades emolientes y cicatrizantes. También lleva incluidos en su composición taninos que le proporcionan una ligera acción astringente.

Por su contenido en saponinas posee acción expectorante, balsámica, diurética y sudorífica.
La Pulmonaria es una planta remineralizante por su gran riqueza en sales minerales y sobre todo en sílice, que favorece la cicatrización de las lesiones óseas, aumenta la resistencia del tejido conjuntivo y aumenta la actividad leucocitaria frente a las infecciones.
También posee cierta actividad antigonadotrópica.
Se utiliza sobre todo en afecciones de vías respiratorias


- Bronquitis
- Gingivitis
- Faringitis
- Reumatismo
- Fracturas óseas
- Gastritis
- Cistitis
- Uretrits
- Diiarreas
- Afecciones de vías respiratorias: tos, bronquitis, faringitis, tbc pulmomar, tos ferina, dolores de garganta y afonía. Gingivitis. Silicosis.
- Diarreas, hemorroides y afecciones de la vejiga y aparato urinario 
- Sudorífica, antiinflamatoria y diurética. Tiene cierta actividad antigonadotrópica.
- La decocción al 10 % se emplea en fiebre, compresas como desinfectante, emoliente y antiinflamatoria de heridas.

- Para los fumadores 

Preparacion: Un buen puñado de planta se hierva en 1 lt agua durante 15 minutos, se toma en cuatro tazas repartidas durante el día, facilita la expectoración y fluidifica los esputos.

ROMERO.
Rosmarinus Officinalis(Rocío de mar)
- Estimulante diurético suave.
- Emanogogo rebaja los dolores de menstruacion y facilita el vaciado.
- Digestivo.
- Desxintoxicante de alimentos, inhibe la proliferacion de bacterias
- Halitosis o mal aliento.- emjuagues e infusion de flores secas
- Carminativo hipotensor.
- Cardiotónico.
- En dolores reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso.
- En heridas, úlceras y contusiones.
- Dolores musculares
- Salud mental en pacientes depresivos.
- Previene Alzehimer.- fricciones con aceite de romero.
- Gran ayuda en pacientes esquizofrenicos o bipolares,
- Parkison.
- Mejora Sistema Inmunologico en seropositivos
- Gonorrea y ETS, infusion de hierba seca. 1 cuchrdta x taza de agua, 2 veces al día. 
- Previene cáncer.
- Reduce exceso de grasa en higado y adiposidades en zona abdominal.
- Colesterol y triglicéridos, regula peso en obesidad.
- Disuelve y previene trombos, derrames facilitando la circulación, oxigena tejidos y órganos comprometidos, acondiciona la microcirculacion cerebral.
- Purificadoras de agua contaminada, al hervir el agua se le agrega una rama de romero
- Mejora la visión colaborando en restaurar la mácula, miopía y astigmatismo, previene cataratas.
- Por ser rica fuente de omegas 3 y acido linolénico, regula procesos inflamatorios: artritis, rinitis, asma, psoriasis, bronquitis, dermatitis, varices, colitis, enfermedad de crohn.

- Regula la glucosa en la sangre, ideal para diabeticos.
- Én madres gestantes disminuye el riesgo de preclampsia o hipertensión.
- Colabora en la formación del cerebro del feto, mejorando su capacidad visual y de aprendizaje, es excelente para niños hiperactivos. Incrementa la concentración y la memoria. Fuente: http://www.botanical-online.com/romero.html

SACHA INCHI: Plukenetia volúbilis

El Sacha Inchi, conocido también como el maní de los incas, es una planta oriunda de la Amazonía y tiene un alto índice de grasas no saturadas. En el Perú crece en estado silvestre en los departamentos de San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Junín y Loreto.
Esta planta nativa contiene una gran cantidad de Omega 3, que es un ácido graso saludable para el organismo y que permite la coagulación de la sangre.
Una investigacion realizada por catedraticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Fausto Garmendia, Rosa Pando y Gerardo Ronceros, quienes aplicaron este tratamiento alternativo en 24 pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo.
La directora de la unidad de investigación de medicina de esta casa de estudios, Elydia Mujica Galván, explicó que durante cuatro meses se aplicó diariamente a cada paciente, vía oral, una sustancia líquida que contenía dos gramos de ácido graso de Omega 3 (5 mililitros) extraído del aceite de Sacha Inchi.
Pasados los cuatro meses, los docentes de la UNMSM comprobaron que este compuesto elevaba las lipoproteínas de alta densidad (HDL siglas en inglés) de los pacientes, lo que a su vez eliminaba el colesterol elevado.
Concluyeron por ello que este compuesto podría ser aplicado como tratamiento alternativo para evitar posibles enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales ocasionados por un alto colesterol en la sangre de las personas.
Nota: el uso que aplicaron los drs fue los principios activos, los omegas 3, su uso debe ser en aceite puro del prensado en friode ninguna manera en principios activos. Ellos advirtieron que cuando el consumo es exagerado podría generar resistencia a la insulina, es decir, que el azúcar en la sangre se eleve, lo cual podría causar otros males.
 
SEN: Cassia senna
Está indicado para combatir el estreñimiento ocasional no inflamatorio y en situaciones en las que se requiere un vaciado intestinal, como en estudios radiográficos, y durante los procesos pre - y post -operatorios.Efectos indeseables y contraindicaciones.
Contraindicado en pacientes con abdomen agudo y obstrucción intestinal, estados inflamatorios intestinales o uterinos, mujeres embarazadas por ser un potencial abortivo, durante la lactancia ya que pasa a la leche materna, y durante la menstruación. No se debe utilizar en niños menores de 6 años, en pacientes con cistitis, hemorroides, insuficiencia hepática, renal o cardiaca, o en pacientes enfermos que sigan un tratamiento con cardiotónicos. El abuso de antracenósidos da lugar a casos de sensibilización, habituación y tolerancia que da lugar la automedicación.

TARA: (Caesalpinia spinosa).
Nombre comun: Tara, taya, algarroba tanino.Medicinal: Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además, la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.

MEDICINAL:
Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además, la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.

Descripción:
Arbol de hasta 5 m de alto, con ramas abiertas y espinosas, corteza gris oscura y hojas terminales. Sus flores tienen forma de racimos y sus vainas, de aprox 10 cm de largo por 3 cm de ancho, son aplanadas y tienen un color rojizo al madurar. Cada vaina contiene de 4 a 7 semillas redondas y de color negro.
Distribución:
Venezuela hasta Bolivia. En el Perú, crece en forma silvestre o cultivada, en las lomas costeras y en los valles secos interandinos, entre 1,000 y 3,100 msnm. Climas tropicales y subtropicales, y en suelos que van desde arenosos hasta pedregosos, bien drenados y secos

Formas de administración y posología.
En forma de infusión (1-2 gr de hojas por taza, al acostarse), extracto fluido y extracto seco. También en cápsulas (polvo), jarabe preparado con un 5% de extracto fluido y enemas con infusión para un efecto inmediato. La dosificación correcta se hará con preparaciones equivalentes a 15-30 mg de senósido B (entre 0,5 y 3 gramos de hojas).

Uso como tinte: se utiliza como mordiente. Asimismo, las vainas se usan para teñir de color negro y las raíces de azul oscuro.
Tinte: La tara se utiliza como mordiente. Asimismo, las vainas se usan para teñir de color negro y las raíces de azul oscuro.

Curtiente: Por el alto contenido de tanino que poseen las vainas.
Goma de tara: El endospermo de las semillas contienen una goma que es utilizada para estabilizar y emulsionar alimentos. Goma de algarroba
La goma de algarroba, o goma garrofín se obtiene de las semillas del algarrobo, Ceratonia siliqua, un arbol que crece en las regiones mediterráneas. Como ya se ha indicado, consiste en una cadena de manosas unidas entre sí por enlaces  -(1,4), con algunas ramificaciones de galactosa distribuidas de forma desigual en la cadena.
Cosmético: El cocimiento de las hojas se utiliza para evitar la caída del cabello.
Agroforestería: La tara es usada como cerco vivo y para el manejo de rebrotes.
Plaguicida: El agua de la cocción de las vainas secas es efectivo contra piojos e insectos. 


UÑA DE GATO:
Unticaria Tormentosa 
Regenera el sistema inmunológico. Elimina el Helicobacter pylorus única bacteria conocida que produce cáncer.
- Inflamaciones internas, ovarios(descensos)
- Próstata
- Riñones
- Artritis
- Artrosis.
- Propiedades antitumorales, contiene enzimas anticancerosas.
Gastritis
- Reumatismo.
- Antioxidante y revitalizador general.
- Dermatitis.
- Herpes.
Aqui tienen el link directo:   

VALERIANA:
Valeriana Officinalis
La valeriana es una de las plantas medicinales más importantes que se conocen para el tratamiento de las afecciones nerviosas; estos usos podrían remontarse a épocas anteriores a la Edad Media. Su nombre en latín valere que significa "estar bien", es indicativo del aprecio que se le daba a esta planta desde el punto de vista terapéutico.
La raíz, que es la parte más activa de la planta, contiene un aceite esencial (hasta 1%) rico en taninos, alcaloides, jugos amargos, ésteres de ácidos orgánicos, valérico, isovalérico, pineno y canfeno. Algunas de estas sustancias tienen una eficacia muy relevante en el tratamiento del sistema nervioso.
- Los remedios a base de valeriana son calmantes, sedantes, anticonvulsivos y antiespasmódicos, tenemos el "Picafloral", exclusivo para dolencias nerviosas y cardiacas.
- Estados de irritabilidad e hiperexcitabilidad
- Insomnio,
- Neurosis,
- Asma nerviosa,
- Espasmos de estómago,
- Calambres y
- Trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso.
- Agotamiento intelectual
- Cansancio,
- Depresión nerviosa e insomnio crónico.
- Es soporífera.

Además de su propiedad terapéutica principal contra las afecciones nerviosas, una infusión o maceración en frío de valeriana también posee virtudes antiparasitarias, y es eficaz contra los vómitos y timpanitis.
La valeriana se suele preparar en infusión, maceración, y tintura o extracto fluido. El extracto alcohólico (tinctura valerianae), suele ser una forma habitual de aplicación de la valeriana como sedante nervioso.

Tomada en infusión para el estrés, estados de excitación nerviosa, ansiedad, depresión general y dolor de cabeza. Para problemas de flatulencia. Insomnio (induce el sueño de forma natural), espasmos musculares.

- Maceración de valeriana contra el insomnio y las jaquecas

A una taza de agua fría añadir 2 cucharaditas de raíz desmenuzada. Dejar macerar medio día. Tomar 1 o 2 tazas al día contra las jaquecas; calentar y beber antes de acostarse si de desean efectos contra el insomnio.
- Tintura de valeriana sedante y antiespasmódica
A 100 mililitros de alcohol de 70º añadir 25 gramos de raíz desmenuzada. Dejar macerar durante 10 días. Tomar diez gotas 3 veces al día, si de desea endulzado con miel o azúcar.
- Baño calmante de valeriana
A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de raíz desmenuzada. Dejar reposar media hora. Filtrar y verter en el agua del baño.
Fuente: http://www.natureduca.com/med_espec_valeriana.php

2 comentarios:

EduardoDorado1962 dijo...

Saludos y bendiciones por esta noble actividad. como elimino la tos producido por el cifarrillo, mucho le agradecere que me indique que planta puedo usar. gracias mi correo es edu_dor@hotmail.com

andrea dijo...

felicidades por esta linda pagina donde nos dan coser las propiedades medicinales gracias pero me gustaría que pusieran plantas para el bitiligo