SUPPORT KARMEN LIDIA´S HEALTH

sábado, 9 de junio de 2012

EPIGENETICA...¿QUE ES...?

QUE ES LA EPIGENETICA...?

"Es tentador preguntarse si esta cadena retorcida de azúcares con cuentas de bases púricas y pirimidínicas no será, de hecho, Dios." James Watson .


Gracias a todas las paginas abiertas en internet que nos ayudan a educarnos, a desaznarnos de nuestro analfabetismo funcional... y es en la "enfermedad", la oportunidad de re-descubrir "que nuestras funciones orgánica no dependen de herencias genéticas determinantes, las cuales pueden modificarse desde nuestras elecciones de vida, esta es influida en su expresión desde la co-herencia* en nuestras intenciones". Personalmente asi es como intuyo la "epigénesis de la epigenética".
- co: junto a, que va acompañando
   - herencia: la informacion de caracteristicas de los seres vivos a sus descendientes.
Lo que explica como nuestras primeras experiencias de vida pueden dejar huella en el cerebro e influyen en el comportamiento en el futuro, mas , tambien si nos afecta tenemos la oportunidad de corregir.
Lo comprendemos al leer el sgte. texto biblico: "Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades seran perdonadas y cuyos pecados son cubiertos" Romanos 4,7
Comprendemos se refiere a un cambio, analogando, cambiamos "pecados" = errores o genes ; "cubiertos" = genomas; "perdonados" = cambios: Epigénésis.

Desde la Fisica Quantica descubrimos diversos campos de energía y que todos ellos estan unidos como una red o malla en el macrocosmos...  Y esta red tambien une desde dentro de nosotros nuestro microcosmos hasta llegar al ADN, esta energía es expresada desde una química que modifica el gen. Esto es la "epigenética": la reaccion quimica que sin afectar la secuencia del ADN´es el interruptor que varía su expresión,  quienes mueven este interruptor son las señales externas, las que se perciben desde nuestros pensamientos y la energia resonante que esta siendo creada constantemente por como asimilas tu entorno, tu medio ambiente o la familia que te rodea. 
Quizas comparable con un Director de  orquesta sinfónica que presenta una pieza musical, todos los musicos tienen escrita la misma partitura y, es el director quien determina que instrumento y la intensidad con que debera tocar en cierto momento representa las sustancias que activan las secuencias, la alargan, la silencian, o la apagan.
La epigenetica refiere a la herencia de patrones en el ADN, "originado por nuestras costumbres, nuestros hábitos y elecciones de vida", estas se expresan en nuestros genes dependiendo de ciertas condiciones bioquimicas que generamos. 
La partitura es el Gen y el epigenoma es el Director, quien con una misma partitura producirá armonías diferentes, de esa misma manera los componentes epigeneticos podran modular o reprimir la respuesta química de los metilos o las histonas  que modifica la expresión del gen sin cambiar su secuencia.
Cada celula de nuestro cuerpo contiene cromosomas formado por una doble hélice de ADN, es la cadena de pares de bases de cada individuo y en ella la herencia de patrones se expresa segun las condiciones bioquimicas del "impacto"(emociones) del medio ambiente que percibe.
Es nuestro Libre albedrio lo que modifica el gen, son nuestras decisiones y habitos los que heredamos a nuestros hijos y nietos... ! es el `puente enytre neustra herencia y la influencia del medio ambiente.
Esta herencia programada sigue un patron que puede ser modificada desde nuestros pensamientos,
viene fijada porque los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas como lo es la metilación del ADN o de las histonas, o bien la forma de la cromatina.

Los textos antiguos de las religiones universales nos hablan que el universo esta conectado en formas de energías, y gracias a la Fisica Cuantica recien estamos comprendiendo estos campos de energia que se unifican con nuestra biología. Los cientificos occidentales la describen como un holograma quantico subyacente a toda creación, este campo de energía existe desde siempre, esta red o malla inteligente responde a las emociones humanas, este holograma quantico, red cósmica o Inteligencia Divina, en consecuencia con lo que sentimos en nuestros corazones, nos comunica con las fuerzas de la creación otorgandonos el permiso del Universo a una respuesta, por eso decimos que "el universo confabula a nuestro favor", pero ¿Cual es el favor que quieres? ¿que tienes constantemente en tu mente y emociones...? no importa si es positivo o negativo, eres tu quien decide cada pensamiento, entonces te complacerá.
Son nuestras creencias las que crean nuestro ambiente, nuestra epi-genética. Dicen los textos sagrados: "si pides con fé(intención), se te dará..." y aquello que deseamos o nos conmueve desde lo mas íntimo, se convierte en reaccion quimica en nuestro ADN, cambiando, creando su expresion.
Descubierto y comprendido este Poder de nuestro Libre Albedrío decidamos, nuestro ADN se exprese en el circulo virtuoso de la espiral de vida o lo estancamos y revertimos en un circulo vicioso destructivo.

¿DE DONDE PROVIENE LA PALABRA "EPIGENETICO"?

Epi del griego "epi" que significa "sobre, en, por encima". Genética, relativo al gen.
Lo que significa que va por sobre encima del gen.

Ahora ¿quien la aplico, quien la acuñó? se atribuye a:  Aunque desde el S. XIX se observa en la literatura cientifica sus orígenes viene desde el sabio Aristóteles quien creía en el desrrollo de la forma orgánica del individuo a partir de la materia amorfa. Ya en 384- 322 AC, el la aplico como argumento para rebatir la hipótesis que afirmaba que somos producto del desarrollo de cuerpos minúsculos y perfectamente formados, incluso hoy en día con la aparente sofisticada tecnología no existe un consenso científico hasta que punto estamos pre- programados o somos el resultado del medio ambiente.  
Conrad Waddington (1905- 1975) quien en el año 1942 la definió como: "la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo".

El campo de la epigenética ha surgido como un puente entre las influencias genéticas y ambientales . En el siglo XXI, la definición más comúnmente encontrada del término epigenética es “el estudio de cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN”.
          
EPIGENTICA, LA OPINION DE CIENTIFICOS
Encontré en la pagina de "EPIGENOME.EU" la opinion de cientificos sobre el término "EPIGENETICA"  http://epigenome.eu/es/1,1,0

 ”La epigenética siempre ha sido todas las cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética.”
Denise Barlow (Viena, Austria)

“El ADN no es más que una cinta que almacena información, pero no hay manera de sacar provecho de esta información sin un aparato para su reproducción. La epigenética se interesa por el reproductor de cintas.”
Bryan Turner (Birmingham, RU)

“Recurriendo a un símil informático, yo diría que el disco duro es como el ADN, y los programas de software son como el   epigenoma. Es posible acceder a cierta información del disco duro con la utilización de los programas del ordenador. Pero existen ciertas áreas protegidas por contraseñas y otras no (abiertas). Yo diría que estamos intentando entender por qué existen contraseñas para ciertas regiones y por qué otras regiones están abiertas". Jörn Walter (Saarland, Alemania)

“Existen cerca de 2 metros de ADN en el interior de un núcleo de unas pocas micras. Estamos intentando entender los mecanismos que permiten el acceso al ADN dado el minúsculo volumen del núcleo.”
Gunter Reuter (Halle, Alemania)


“La gestión de la información dentro del núcleo se traduce en que parte de la información genética se encuentra apiñada dentro del genoma, mientras que, por otro lado, existe información que necesita estar disponible y activa de forma continua, como los llamados genes de mantenimiento (housekeeping), por ejemplo. Por tanto, la epigenética puede compararse a la gestión de los papeles en una casa: no es razonable almacenar en un lugar poco accesible aquello que se va a necesitar muy a menudo, pero los viejos documentos del colegio pueden quedarse guardados en cajas en el trastero.”

Peter Becker (Munich, Alemania).

“La diferencia entre genética y epigenética probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el mismo en todas las copias que se distribuyan entre los lectores. Sin embargo, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, con sus diferentes emociones y proyecciones que pueden ir cambiando a medida que se desarrollan los capítulos. De una forma muy similar, la epigenética permitiría diferentes interpretaciones de un molde fijo (el libro o código genético) y resultaría en diferentes lecturas, dependiendo de las condiciones variables en las que se interprete el molde.” Thomas Jenuwein (Viena, Austria).

¿COMO MODELA LA VIDA LA EPIGENETICA?
Existen cientos de clases diferentes de células en nuestro cuerpo. Aunque todas las células derivan del mismo punto de partida, las características de una neurona son muy diferentes de las de una célula del hígado. En un genoma como el humano, con más de 30.000 genes, la importancia del silencio, como ocurre en cualquier interpretación orquestal, no debe ser subestimada. A medida que las células se desarrollan, su destino está gobernado por el uso y silenciamiento selectivo de genes. Este proceso está sujeto a los factores epigenéticos. Los patrones de metilación del ADN desempeñan un papel en todo tipo de fenómenos en los que los genes son activados o desactivados, desde la mancha de color morado en el pétalo de una petunia al crecimiento de los tumores cancerosos.
Los fallos en el silenciamiento de genes pueden producir peligrosas cacofonías. Cuando la metilación del ADN es demasiado escasa, la organización de la cromatina puede verse alterada. Esto, a su vez, afecta a qué genes son silenciados después de la división celular. Cuando, por el contrario, la metilación es excesiva, el trabajo de protección llevado a cabo por los genes supresores de tumores y los genes reparadores del ADN puede perderse. Este tipo de epimutaciones han sido observadas en una amplia variedad de cánceres. Gracias a esta información epigenética están apareciendo nuevas vías terapéuticas para la exploración.

Aunque las plantas no tienen sistema nervioso ni cerebro, sus células tienen la habilidad de memorizar los cambios estacionales. En algunas especies bianuales, esta habilidad está ligada a su capacidad para florecer en la primavera, cuando se detectan temperaturas ambientales más altas. Diversas investigaciones han demostrado que la exposición al frío durante el invierno dispara cambios estructurales en la cromatina que silencian los genes de la floración en algunas especies de berros. Estos genes se reactivan durante la primavera, cuando los días más largos y las temperaturas más altas son más conducentes a la reproducción.


El ambiente puede también inducir cambios epigenéticos que afecten a generaciones futuras. Recientes estudios de laboratorio con ratones consanguíneos han demostrado cómo cambios en su dieta podrían afectar a su descendencia. Su pelaje puede ser marrón, amarillo o moteado, dependiendo de cómo se metile el gen “agouti” durante el crecimiento embrionario. Cuando se alimentó a algunas hembras preñadas con suplementos ricos en metilo , como el ácido fólico y la vitamina B12, su descendencia desarrolló principalmente pelaje marrón. La mayoría de los bebés de los ratones control (que no habían recibido los suplementos) tuvieron pelaje amarillo.
De la misma forma que un director de orquesta controla la dinámica de una interpretación sinfónica, los factores epigenéticos dirigen la interpretación del ADN dentro de cada célula viviente. El entendimiento de estos factores podría revolucionar la biología evolutiva y del desarrollo, y afectar así a prácticas de áreas tan diversas como la medicina o la agricultura. Para responder a Watson, “El alfabeto genético es más parecido a la palabra de Dios, y su traducción a su mano”.

¿EPIGEN- ÉTICA... ?
Con el advenimiento de cualquier nueva tecnología, la sociedad debe recelar de sus posibles malos usos, especialmente cuando hablamos de potentes tecnologías que podrían alterar el mundo tal y como lo conocemos hoy día.
La epigenética nos ofrece la posibilidad de reprogramar el genoma sin necesidad de modificar el material genético oADN. Este nuevo conocimiento es la base de tecnologías como la clonación y la aplicación de terapias basadas en células madre, ambas objeto de una considerable controversia, pero que ofrecen un gran potencial para hacer el bien si se encuentran en las manos apropiadas...(quien esta autorizado para esta decisión?)


 Esto es lo que nos dicen los científicos:

“La investigación con células madre podría sentar las bases para el descubrimiento de nuevos agentes terapéuticos que podrían curar o incluso prevenir algunas de las enfermedades humanas más debilitantes. Debemos decidir de forma colectiva si estas investigaciones están justificadas porque, al menos de momento, es necesario utilizar embriones en etapas muy tempranas del desarrollo para crear células madre para su uso en investigación. ¿Debemos cerrar la puerta a esta oportunidad única que podría revolucionar el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer, o debemos abordar esta cuestión de forma consciente, utilizando directrices éticas apropiadas con normas claras que nos permitan avanzar? Los científicos no tienen todas las respuestas, pero sin más investigación, nunca sabremos qué avances médicos son posibles, ni cuáles podrían incluso hacer posible en el futuro la generación de células madre directamente a partir de células adultas, sin la utilización de embriones.” Azim Surani (Cambridge, RU)


 “Un día hablé con mi peluquera sobre mi trabajo con ranas transgénicas. Después de escucharme, me dijo ‘Qué vergüenza. No deberías hacer eso. Dios creó a la rana para que fuera tal y como es, y tú no deberías intentar cambiarla’. En el otro extremo, mucha gente cree que la investigación en clonación humana y con células madre puede hacer maravillas. No hay duda de que las células madre tienen un gran potencial terapéutico. Sin embargo, aún nos queda algún camino que recorrer antes de que entendamos completamente cómo funciona el genoma.” Irina Stancheva (Edimburgo, RU)

El viejo dilema entre herencia y ambiente nos plantea la pregunta de hasta qué punto afectan al desarrollo y a los perfiles personales de individuos específicos la determinación genética frente a las señales recibidas del ambiente. Gracias a la investigación epigenética, ahora sabemos que existen mecanismos que van más allá del determinismo genético (no existe el “diseño inteligente”) y esto nos otorga la libertad de vivir como verdaderos seres individuales. El mejor ejemplo lo constituyen los gemelos genéticamente idénticos que pueden desarrollar diferentes perfiles de enfermedades y proyecciones de vida. Por tanto, ‘somos más que la suma de nuestros genes’, y es probable que la investigación epigenética tenga un impacto significativo en los valores culturales y éticos en nuestra sociedad ‘post-genómica’.” Thomas Jenuwein (Viena, Austria)

 “Uno nunca sabe a dónde conducirá la investigación básica. 
 Einstein predijo que era posible fabricar una bomba atómica. No le gustaba, pero predijo que era posible y una vez que se dispuso de los conocimientos necesarios no pudo parar su fabricación. Creo que nuestro deber como científicos es mantener a la gente informada de lo que es posible y lo que no. Pero no estoy seguro de que sea nuestra la decisión definitiva sobre cómo utilizar el conocimiento, sigue siendo una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. El problema es que la política y la opinión pública siempre se encuentran unos 5 años a la zaga en estos asuntos. Formalmente, cada pieza de ADN extraño que insertamos en cualquier organismo, sea éste una bacteria o una mosca del vinagre, requiere un permiso” Bas van Steensel (Amsterdam, Países Bajos).
http://epigenome.eu/es/1,3,0

La controversia de este descubrimiento, al ser una ciencia en expansion... nos pone en un dilema:
La errada interpretacion de sentirse "con derecho a...", ¿quien o quienes tienen derecho a transgredir "qué"?... a propósito de la clonación y la transgenia en la agricultura alimentaria cuyos avances desmedidos deben ser conocidos sus efectos en sus verdaderas dimensiones... la mutación del gen o el silenciamiento de algunos a traves de las vacunas.
Estamos despertando a los dogmas que nos imponían: "calla y obedece... como oveja del buen pastor". Hoy sabemos que como HUMANOS para crecer, es injustificable trasgredir la naturaleza. Es nuestra COHERENCIA en "nuestros tres cuerpos", religando: mente, cerebro y psoma, como enriquecemos amorosamente nuestro epigenoma...  Cada vez somos mas quienes nos nutrimos desde el Alma... en amor al servicio, en alegría con la vida y en armonía con la naturaleza. GRACIAS.... KarmenLidia 
 
 De hecho, la legislación europea que regula la investigación en clonación y células madre embrionarias de humanos restringe en gran medida las posibilidades de una mala utilización. 
La epigenética proporciona también un medio por el que el material genético puede responder a las cambiantes condiciones ambientales.

No hay comentarios: