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viernes, 10 de octubre de 2008

CEREALES ENVASADOS PARA EL DESAYUNO

Este importante estudio basado el la elaboración de una encuesta a los consumidores sobre su percepción del valor nutricional de los cereales y el análisis del valor nutricional Real de los cereales, nos dejan muchas interrogantes referentes al beneficio o perjuicio que generan las empresas de alimentos a los consumidores al querer brindar mayor facilidad en la preparación de los mismos, de hacerlos más rápidos para su consumo y lo equivocados que están los consumidores que adquieren un producto con la finalidad de tener ciertos resultados positivos que no obtendrán en este caso de análisis sobre el azúcar añadido, los edulcorantes como splenda, aspartame o nutrasweet en los productos "light o diet", ademas de sal y la fibra.

Estudio de ASPEC y La Red Peruana de Alimentación y Nutrición (r-PAN) revelan la verdad de los hechos Los consumidores consideran que las hojuelas de cereales son un complemento saludable y nutritivo para el desayuno, de ahí que ha proliferado gran cantidad de marcas en el mercado y se hayan hecho tan populares. ASPEC (Área de alimentos y nutrición) y la r-PAN hicieron un sondeo de opinión en el mes de julio del año 2006 sobre una muestra de 124 personas entre hombres y mujeres mayores de edad, en la ciudad de Lima. Ante la pregunta ¿Consume Usted hojuelas de cereales para el desayuno? el 64.9% de los encuestados respondió que si consumen y 35.1 % respondieron que no consumen. El 84.33% de encuestados consideró que estas hojuelas son saludables, pues creen que puede mejorar su salud.

Gran Cantidad de Azúcar en los Cereales. 
Como hemos visto, es impresionante la cantidad de azúcar (sacarosa) que contienen estos productos, pues llegan a superar el 50% de su contenido y además este elevado contenido de azúcar (sacarosa) a su vez incrementa el contenido total de energía, de lo cual no son concientes los consumidores, que día a día los incorporan en su dieta, pensando que con ellos están contribuyendo a una dieta saludable. Hay que considerar que en el día no solo se consume una porción de cereal en el desayuno, sino una serie de alimentos que contienen gran cantidad de azúcar, por ejemplo:  
  • Una gaseosa de 250 ml contiene 5 cucharaditas de azúcar

  • Un pastelito puede aportar 2 cucharaditas

  • Una barra de chocolate (porción de 1 onza) contiene 3 cucharaditas.

  • Un Helado o yogur (1/2 taza) contiene 3 cucharaditas.

    Consecuencias del consumo excesivo de azúcar. El consumo excesivo de azúcar se relaciona con una serie de enfermedades, entre las cuales se pueden mencionar:
  • Caries dental Han demostrado que existe la asociación entre caries dental y carbohidratos refinados o azúcares, especialmente la sacarosa o azúcar común. Los azúcares consumidos con la dieta constituyen el sustrato de la microflora bucal dando inicio al proceso de cariogénesis

  • Aumenta la demanda de las vitaminas del complejo B (Para el metabolismo de los carbohidratos se necesitan vitamina B-1 (aneurina o tiamina), vitamina B-2 (lactoflavina o riboflavina), ácido pantoténico y biotina. Este aumento en la demanda, acompañado de un aporte dietético insuficiente, conduciría a un déficit de las vitaminas del complejo B.

  • Hipertrigliceridemia (Se presenta cuando existe un excesivo consumo de carbohidratos y aun así, muy poca grasa neta se produce).
    Sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus
  • BAJO CONTENIDO DE FIBRA A pesar de que los consumidores tienen la creencia que las hojuelas de cereales contribuyen con un importante aporte de fibra a la alimentación, esto, según lo demostrado en las tablas nutricionales, está equivocado. 7 productos declaran no contener fibra en la tabla de información nutricional, lo cual resulta preocupante puesto que un 84% de los consumidores encuestados consideran que en general estos productos son “saludables” y gran parte de ellos consideran que tienen un alto contenido de fibra. Existe un bajo aporte de fibra en varios productos analizados. En promedio, con una porción de 30 g de producto se estaría cubriendo apenas el 1.92% del requerimiento de fibra diario (Estos cálculos se han basado en una recomendación de 25 g de fibra diaria por cada 2000 kilocalorías).
Ver tabla de contenido de azúcar, fibra y sodio
TARTRAZINA:
Tartrazina, Ciclamato y Aspartamo, los venenos de cada día.

Tartrazina, Glutamato y Aspartamo, estos 3 colorantes se encuentran casi todos los alimentos de hoy, y cada vez son más las compañías que los utilizan sin ningún remordimiento. Son muchos los desastres fisiológicos que estos saborizantes producen, y mucho mas en los niños menores de 8 años.
Es por esto que em muchos países se ha obligado a las empresas a escribir en negrita el nombre de estos ingredientes, pero aún no así la cantidad. Si bien la OMS ha establecido un nivel en donde estos colorantes son “inofensivos”, es casi imposible en el consumo diario de alimentos ingerir por debajo ese nivel. Veamos un ejemplo de la vida cotidiana de un niño común. Al despertar su madre toma un bol en este vierte leche y cerales que ademas de tener un alto contenido en azucar, tiene ademas estos saborizantes. En el colegio, va al almacén o kiosko y compra una bebida de fantasia, también llena de estos colorantes y no solo eso sino un sinnumero de golosinas para todos los gustos. Llega a su caza para almorzar y su madre le sirve una rica sopa instantanea tambien con colorantes artificiales y por lo común una gaseosa de diferentes colores.
Hasta aquí solo hemos visto la mitad del día, pero en las siguientes horas ese niño seguirá consumiendo más de estos químicos y envenenando su cuerpo inconcientemente. La lista de estos venenos es larga:
-Tartrazina (o Amarillo 5): Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.
-Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso 6) osibles lesiones renales a altas concentraciones .
-Carmín de Indigo ( o Indigotina): Hiperactividad ; intolerancia.
-Azorrubina >(CI 14720): Irritación , intolerancia.
-BHA (Butil-hidroxianisol): Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos....
http://www.buenastareas.com/ensayos/Tartrazina/1959702.html

RECOMENDACIONES PARA LOS CONSUMIDORES

-Leer las etiquetas de los alimentos antes de comprarlo teniendo cuidado con las declaraciones de salud, la publicidad de los productos y la lista de ingredientes; así como también interpretar correctamente su información nutricional.

-Adquirir productos que le aseguren una dieta sana: rica en fibra dietética y baja en azúcares, grasas, sodio y alimentos refinados.

-Consumir de preferencia alimentos integrales y frutas para el desayuno.

-Tomar conciencia que el consumo excesivo de azúcar, edulcorantes diet o light, grasas, sal y alimentos refinados son dañinos para la salud.

-Incluir en el desayuno de los niños frutas, quinua con frutas, avena, granos (maíz, mote, tarwi, etc.), huevos, pescado, entre otros alimentos naturales y saludables.

-Si se trata de cereales para el desayuno, hay muchos productos nativos más económicos y nutritivos, entre los que se pueden mencionar la quinua, kiwicha, cañihua, etc.), además de otros productos como el maíz y el trigo procesados de manera mas natural.
ASPEC/ rPAN.
Ver informe completo en http://www.aspec.org.pe/investigaciones/2006/2006-03.asp